Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Unifican esfuerzos para realizar cirugías de rodilla y cadera a 58 pacientes potosinos

Unifican esfuerzos para realizar cirugías de rodilla y cadera a 58 pacientes potosinos

La artrosis es una de las principales patologías del adulto mayor, muchas veces los hará postrarse en cama, tener una vida sedentaria y con grandes problemas de depresión.

La Secretaría de Salud unificó esfuerzos con el Seguro Popular, el Patrimonio de la Beneficencia Pública y el DIF Estatal para realizarlas y darle la oportunidad de volver hacer caminar a 58 adultos mayores.

Las Jornadas protésicas de cadera y rodilla se desarrollaron este año en el Hospital Central, y en forma gratuita se apoyó a adultos y adultos mayores con este problema y sin recursos económicos.

Emsavalles| | Sábado, 15 de Julio de 2017| 10:45




Luis Álvarez de 79 años, es de Ojuelos Jalisco y fue operado en la Jornada Protésica de Cadera y Rodilla en el Hospital Central hace dos semanas. Se sentía inútil por no poder caminar y tener que pedirle a su hija que la moviera. Ahora se siente feliz de poder tener la oportunidad de volver útil. Luis tiene artrosis.

La Artrosis es una de las principales patologías del adulto mayor que afecta las articulaciones principalmente de la cadera y de la rodilla, así lo explica el jefe de ortopedia del Hospital Central, doctor Jesús Ramírez Martínez, quien explica que limita al máximo a los pacientes en su función diaria y los lleva a episodios de inutilidad y depresión.

“¿Qué sucede después de una prótesis de cadera y de rodilla?”, se pregunta el Jefe de Ortopedia, “pues el paciente de forma gradual se va integrando a su actividad, pasa por una etapa muy importante de rehabilitación, finalmente vuelven a recuperar su independencia y seguridad, lo cual es muy importante para los pacientes”, agrega Jesús Ramírez.

Este año, sumaron esfuerzos la Secretaría de Salud, el Patrimonio de la Beneficencia Pública, Seguro Popular y el Hospital Central, y en dos jornada de cirugía protésica de cadera y rodilla, se pudieron operar en forma gratuita a 58 pacientes de escasos recursos, que no tienen seguridad social, y que una cirugía de este tipo les llevaría juntar al menos de 100 a 150 mil pesos para hacerlo.

Marco Antonio tiene 44 años de edad, es de Matehuala, su cirugía fue de cadera y tuvo un accidente de tránsito que le dejó la cadera inservible, y poco funcional, para él haber sido operado es vital para regresar a la vida productiva y social.

“Es muy difícil operarse de esto en forma particular, ya no lo pensaba siquiera, y aquí gratis la verdad pues aproveché la oportunidad. Tenía mucho dolor, no podía no agacharme siquiera , muchas cosas que no podía hacer y ahorita ya siento cambios, quiero volver andar en bicicleta”, indica Marco Antonio.

El doctor Fidencio Lázaro Hernández, Responsable del Patrimonio de la Beneficencia Pública explica cómo se dan estas Jornadas quirúrgicas: “Este es un programa en el cual hacen sinergia diversas instituciones; por un lado el Patrimonio de la Beneficencia Pública otorga las prótesis, 58 prótesis con un costo de 2 millones de pesos, se identifican pacientes susceptibles, se hace un listado; el Seguro Popular paga el costo de la operación, y la Secretaría de Salud a través del Hospital Central pone la infraestructura y los insumos que lleva la operación”.

Además, detalló que el DIF estatal a través del CREE llevará a cabo el proceso de rehabilitación que es muy importante y vital para que los pacientes vuelvan a caminar y a tener una vida digna nuevamente.

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.