Lunes, 29 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

La transmisión de enfermedades, corta su ciclo de contaminación con el lavado de manos

La transmisión de enfermedades, corta su ciclo de contaminación con el lavado de manos

EMSAVALLES Noticias| | Domingo, 23 de Abril de 2017| 14:04


  • Lavarse las manos correctamente es la práctica más sencilla e importante que debemos de realizar todas las personas, como hábito de higiene básica para cuidar nuestra salud, es el método más barato para prevenir enfermedades.

    Existen virus y bacterias en muchos sitios de nuestra vida cotidiana y convivencia, en el aire; superficies; suelo; alimentos, etc. Y aunque algunos de ellos son inocuos, al combinarse con otros pueden volverse peligrosos y las manos son las que mayor contacto tienen con esos gérmenes, siendo las principales transmisoras al tocar superficies, personas y objetos contaminados, así lo enfatizó Mariano Tovar Ríos, Jefe del Departamento de Promoción para la Salud, de los Servicios de Salud en el estado.

    Estos gérmenes, pueden causar infecciones en garganta, oídos, piel, genitales, problemas gastrointestinales, parasitosis, hepatitis, conjuntivitis, infecciones de vías urinarias, entre otras más. Y aunque algunas de ellas se transmiten habitualmente por la ingesta de agua o alimentos contaminados, es también muy frecuente que la ausencia de buenos hábitos de higiene en manos propicie la contaminación y transmisión de estas enfermedades.

    En algunos casos la combinación de los contaminantes que ocasionan padecimientos infecciosos, pueden volverse resistentes a los antibióticos, por lo que para evitar e interrumpir el ciclo de contaminación se recomienda lavarse las manos cuando se ha estado expuesto a ambientes y acciones de riesgo de contagio, como los son:

    1. Antes y después de manipular alimentos

    2. Antes y después de ir al baño

    3. Antes de amamantar

    4. Al consumir los alimentos y después.

    5. Después de manipular básura, desperdicios, de cambiar el pañal de un bebé, de sonarse la nariz, de toser o estornudar; de haber tocado objetos sucios, dinero, llaves, pasamanos, manijas.

    6. Al haber estado en contacto con una persona enferma, o visitado algún hospital y consultorios, cines, etc.

    7. Después de tener contacto con animales

    Por lo anterior, los Servicios de Salud, recomiendan lavarse las manos de manera correcta como lo es usar jabón, de preferencia líquido, si no utilizar jabón de pasta en trozos pequeños; tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos; lavar por lo menos 20 segundos sin olvidar las muñecas.; enjuagar completamente; secar las manos con papel desechable o bien, con una toalla limpia o dejar secar al aire sin volver a tocar objetos. En caso de que no se cuente con jabón o agua y si las manos no están visiblemente sucias, se puede usar alcohol en gel.

    Los beneficios de lavarse las manos con agua y con jabón frecuentemente, son muchos, entre ellos, se previenen varias enfermedades, estomacales y respiratorias, principalmente; se minimiza la transmisión de infecciones entre el personal de salud y los pacientes; se rompe con el ciclo de transmisión de virus como los de la influenza, que sobreviven en nuestras manos hasta 3 horas, manteniendo por ese tiempo su capacidad de contagiar; disminuye hasta en un 45% las consultas médicas por infecciones respiratorias, concluyó el Jefe del Departamento de Promoción para la Salud.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.