Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Atiende IMSS en forma integral a pacientes con trastorno por déficit de atención

Atiende IMSS en forma integral a pacientes con trastorno por déficit de atención

Atención temprana y coordinación entre padres y maestros, herramientas indispensables para un efectivo tratamiento.
o De 80 a 100 niños reciben atención integral en el IMSS por este trastorno
o Se estima que de 5 a 6 niños, de cada 10, padecen este trastorno

EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Lunes, 29 de Agosto de 2016| 14:35


  • Uno de los problemas que se presentan con más frecuencia en niños es el trastorno por déficit de atención (TDA) con o sin hiperactividad, trastorno neurobiológico que se caracteriza por alteraciones en la concentración, conducta y una alta carga de impulsividad, en quienes lo padecen, informó la neuróloga pediatra en el Hopsital General de Zona (HGZ) 01 de IMSS San Luis, Verónica Monserrat Campos Guevara.

    Mencionó que en el Instituto Mexicano del Seguro Social se brinda una atención integral a quienes padecen este trastorno, ya que requiere de un tratamiento multimodal, con la intervención de médicos familiares, pediatría, psicología, neurología o psiquiatría infantil, así como el apoyo de padres y maestros.

    Algunas de las características en los niños con este padecimiento es la falta de concentración, les cuesta trabajo mantener la atención por más de 10 minutos, olvidan cosas importantes, pierden objetos, les cuesta trabajo controlar impulsos, hablan mucho, son ansiosos, no miden peligros y pueden llegar a ser agresivos, agregó

    Aunque este padecimiento puede representar un problema, dependerá de las herramientas y el enfoque que se le otorgue, para que el menor afectado pueda superar los síntomas y llevar una vida funcional en etapa adulta.

    Comentó, que este trastorno es mayormente detectado en etapa escolar, aunque desde más pequeños pueden presentar algunos rasgos y 5 o 6 de cada 10 menores lo pueden presentar, de los cuales en proporción de 2 de 1 son niños. Mientras que en los varones predomina la hiperactividad en las niñas es la inatención.

    Para poder diagnosticar este trastorno es necesario que un especialista, neurólogo o psiquiatra infantil, evalúe el nivel de alteración en por lo menos dos ámbitos de la vida del menor, escuela y casa, sólo así se puede considerar que el pequeño o pequeña padece TDA o solamente se trata de un niño inquieto.

    Un niño con este problema que no es tratado, en su adultez, puede caer en el uso de drogas incrementa la posibilidad de accidentes, automovilístico o de otro tipo, o el riesgo a enfermedades de trasmisión sexual, ya que generalmente actúan por impulso, agregó

    Las recomendaciones para atender el déficit de atención, principalmente es detectar si es en escuela y en casa, identificar que tanto afecta su vida diaria, tener un horario específico de actividades, llevar un cuaderno para anotar pendientes y evitar olvidos, realizar rutinas, dormir bien y tener una sana alimentación, ya que es la materia prima para que nuestro cerebro funcione bien, finalizó.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.