Martes, 02 de Diciembre de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Filiberto Hernández confiesa cinco asesinatos en Tamuín y un amparo lo tiene sin sentencia

Filiberto Hernández confiesa cinco asesinatos en Tamuín y un amparo lo tiene sin sentencia

Nohemí Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Martes, 02 de Diciembre de 2025| 14:17


  • La jueza de Ejecución en Materia Penal, Rosa Elena Blanco Ríos, informó que sobre el caso de Filiberto Hernández, quien secuestró y asesinó a 5 mujeres en Tamuín, aparece como inculpado continúan detenidos debido a la defensa que él ha ejercido durante los últimos años. Explicó que el exmilitar ha promovido diversos recursos de apelación y amparos que aún no han sido resueltos, lo que impide que el juzgado dicte una sentencia definitiva. "Si emitiéramos una resolución sin tomar en cuenta esos recursos, estaríamos violando su derecho", señaló.

    La funcionaria comentó que los expedientes no siempre estuvieron bajo su jurisdicción. Durante años permanecieron en un juzgado familiar y apenas hace un año fueron trasladados al Juzgado de Ejecución. Desde entonces, dijo, han detectado múltiples trámites pendientes. Además, explicó que la transición entre sistemas judiciales, tanto local como federal, también generó retrasos que no dependen directamente del personal del juzgado.

    Otro factor que ha alargado el proceso es que Filiberto se encuentra recluido en un penal federal de Durango. Cada notificación debe enviarse mediante exhortos, lo cual puede tardar entre tres y cuatro meses. "Hasta que no tengamos la certeza de que él fue notificado, no podemos avanzar. Así lo exige la ley", reiteró. Aunque el acusado confesó los hechos en su momento, aclaró que la confesión es solo una parte del proceso, y que las etapas legales deben cumplirse para evitar nulidades.

    Rosa Elena Blanco Ríos afirmó que existe auto de formal prisión en los cinco casos, pero aún faltan recursos por resolverse. Tan solo en la carpeta de la hija de Sandra Campusano, hay dos amparos pendientes y una apelación.

     

    NH


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.