Martes, 23 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Estudiantes de Arqueología de la UASLP reciben charla sobre la vida del Mamut en México

Estudiantes de Arqueología de la UASLP reciben charla sobre la vida del Mamut en México

Emsavalles| | Domingo, 10 de Febrero de 2019| 17:07



  • El fósil de mamut más antiguo localizado en la Cuenca del sur de México, data de 18 mil 460 años, este se encontró en una excavación realizada en el año 2013, compartió en entrevistas con el doctor Agustín Ortiz Butrón del laboratorio de Prospección Arqueológica de la UNAM durante una conferencia titulada "Estudios interdisciplinarios en la recuperación y excavación de un mamut del sur de la Cuenca de México", realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

    Ante estudiantes de la licenciatura en arqueología, el especialista indicó que en la excavación se pudo recuperar el 70% del cuerpo del mamut y a través de estudios interdisciplinarios y con ello, se pudo determinar el tipo de ambiente en el que vivía, como murió, su dieta y en que fecha vivió.

    Ante una amplia asistencia de estudiantes el doctor Agustín Ortiz Butrón detalló que el mamut murió en temporada fría a causa de una caída en la que se rompió dos patas, y gracias a estudios de polen y sedimentológicos se descubrió que vivía en una zona de pastizales y gramíneas, que tenia una dieta mista de pastizales y arboles.

    Otra característica peculiar del hallazgo es que los restos del animal, se encontraron en la zona alta cerca de un volcán, a 2800 metros sobre el nivel del mar, esta situación lo hace un caso especial, por que la mayoría de los mamuts se han localizado en la parte baja, cerca de lechos lacustres.

    Resaltó que una de las cosas más interesantes de esta excavación fue que también se encontraron huellas de la presencia de humanos, se hallaron tres herramientas, una de obsidiana y dos de basalto, además de una gran cantidad de huesos de mandíbula, costillas y cráneo que presentaban huellas de corte.

    El doctor Agustín Ortiz Butrón mostró a los estudiantes diversas fotografías del trabajo realizado, así como algunos datos de los huesos y de las características del animal, recalcó que el hallazgo de humanos más antiguo en la cuenca de México, corresponde a "la mujer del peñón", que data de 13 mil años, lo que indica que hay cerca de 5 mil años de diferencia con el esqueleto de este mamut.

     


    emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.