Martes, 20 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Hombres Fuertes de México. Gonzalo N. Santos"

"Hombres Fuertes de México. Gonzalo N. Santos"

Emsavalles| | Domingo, 10 de Febrero de 2019| 12:06


Con el objetivo de analizar la historia política de Gonzalo N. Santos, con la frase "El Alazán tostao, primero muerto que cansao", los personajes que habitaron esa historia, así como los hechos acaecidos en las mismas circunstancias, la Dra. Yolanda Camacho Zapata, hizo una tesis doctoral sobre ese personaje que fue gobernador de SLP de 1943 a 1949, e impartió la conferencia "Hombres Fuertes de México. Gonzalo N. Santos".

En el evento organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, le invitaron a platicar sobre este modelo político, por el que muchas veces tendemos a llevarnos más por la leyenda que por los conceptos y referencias históricas, señala que ese material puede ser la antesala de un libro, solo tiene tomar un poco de distancia, hacerlo más accesible para leer y encontrar quien lo publique.

Considera que por el tipo de Gobiernos que se viven ahorita, se necesita ese referente del tipo de política de los 40’s para ver qué tanto se ha estaco avanzando

La Dra. Camacho entrega una radiografía del poder Gonzalo N Santos, personaje que era para los huastecos un orgullo, que surgió en el México de los caciques, en el revolucionario en donde mandaba el plomo, para lo cual lo primero que tuvo que hacer fue tratar de reconstruir el protagonista luego de que él mismo se encargó de escribir su autobiografía, pero a diferencia de otras en las que los personajes tratan de ensalzarse, "en el caso de Santos no, ya que él mismo quiso construir su imagen y fomentar esa imagen de bravura que la gente ya tenía con él".

Menciona que es tarea de un historiador, como en su caso, ver qué tanto de su personaje que está contando puede comprobarse o no, que como Santos es un "personajazo" que quiso dejar una marca histórica hecha por él mismo, lo primero que hizo, y muy difícil, fue tratar de quitar la leyenda negra, tratar de reconstruirla y ver qué tanto se hizo, históricamente hablando, con archivos de otras fuentes.

Para su tesis doctoral, menciona que fue al archivo histórico de la nación, ver los expedientes de ahí, buscar los del propio Santos, pero también buscarlo a través de los otros documentales de los Presidentes Ávila Camacho y Miguel Alemán que eran los que estaban cuando Santos fue gobernador de SLP.

También fue a buscar en el archivo de la Defensa Nacional, en el de Relaciones Exteriores porque también fue embajador de México, para ver qué tanta de esa información empataba con lo que Santos dijo en su biografía.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.