Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Toñito" un guerrero más de Sonrisas Huastecas

"Toñito" un guerrero más de Sonrisas Huastecas

Eunice Ramirez| Emsavalles| Ciudad Valles,S.L.P.| Martes, 14 de Agosto de 2018| 20:23


  • Proveniente del Ejido el Pencil Municipio de Ciudad Ocampo Tamaulipas Jesús Antonio Baldazo Gutiérrez con tan solo 13 días de nacido, es sin duda un guerrero que ha comenzado una lucha doble pues nació con una fisura palatina completa bilateral; defecto de nacimiento que consiste en una apertura en el cielo de la boca, existe una comunicación directa entre la boca y nariz y puede extenderse desde el paladar duro (junto a los dientes), hasta el paladar blando (cerca de la garganta) y que produce: dificultad de alimentación, problemas de erupción dentaria y anomalías de desarrollo del maxilar.

    El 31 de julio del presente año fue el día en que su madre la señora Wendy Lizeth Gutiérrez Mendoza lo vio por primera vez, la noticia de que tendría un niño con este defecto ya la conocían con anterioridad pues los doctores ya le habían informado al respecto, era algo que no se esperaba la familia.

    Una de las enfermeras que atendió el parto de Wendy Gutiérrez se acercó a la señora Elizabeth Cedillo Ibarra quien es la abuela paterna de Toñito, platico con ella le explico el defecto con el cual había nacido Toñito y le dijo que tenía que estar preparada para verlo; fue llevada al área de neonatos y cuando lo vio por primera vez pensó que se sorprendería, pero fue todo lo contrario "el amor de abuela me gano, le dije te vamos a amar igual que como te esperábamos independientemente de lo que traes te vamos a querer más".

    Cuando entre el niño estaba llore y llore entonces la enfermera le coloco una sondita para pasarle por gravedad el alimento porque él quería comer, entre, lo vi y le hice bastantes cariños, el siente cuando uno le habla, comento la señora Elizabeth Cedillo abuela paterna.

    Los primeros días era muy difícil alimentarlo por lo que tiene no podía pasar la leche y lloraba mucho, le dábamos de comer con una jeringa y eso a él le lastimaba, dijo Wendy Gutiérrez madre de Toñito.

    Como familia el apoyo siempre estuvo presente; Investigando y preguntando acerca de lo que tenía Toñito el mismo pediatra que lo valoró nos dijo que nos pusiéramos en contacto con el Psicólogo Roberto López él sabía quién nos podría brindar la ayuda adecuada, comento Elizabeth Cedillo.

    Una vez que platicamos con el Psicólogo Roberto López nos refirió con el Doctor Víctor Avalos, me comuniqué de inmediato e hice una cita; me dijeron que podía venir el primer martes de cada mes y el tercer martes de cada mes, y fue así como llegamos aquí a Sonrisas Huastecas A.C.

    En la primera cita que tuvimos el Doctor Víctor Avalos nos dijo: "llegaron al lugar indicado, están en el mejor lugar; el caso del niño es difícil porque es doble partida, pero yo les prometo que el niño de aquí hoy se va con su plaquita hay riesgos, de que cuando se le toma la medida al niño existe un riesgo de asfixia nunca me ha pasado eso, pero lo vamos a intentar"

    Una vez que comenzó a tomarle las medidas el niño lloraba mucho y al escucharlo comenzamos también nosotras a llorar; De aquí nos fuimos con la plaquita, tardo para adaptarse como 3 o 4 días, después de eso empezó a comer mejor bastante mejor de primero no quería comer nada ahorita ya hasta se chupa con su lengüita, dijo una de las abuelas.

    Si bien es un trabajo en familia debido a que todos están unidos en el proceso de adaptación de Antonio Baldazo, quien se encarga de hacer la limpieza de la plaquita y boca de "toñito" es la señora Margarita Mendoza Ponce abuela materna, comento que es muy difícil hacer la limpieza porque no quisiera lastimarlo, pero ya se adaptó a su plaquita y me da mucha lastima, pero es por su bien yo se la lavo y se la vuelvo a poner.

    "Es muy difícil, pero sigo aprendiendo y voy a aprender más, lo más complicado es limpiarle lo que le queda adentro en su boquita por que le tengo que lastimar, ya Lleva 8 días con la plaquita ha tenido un gran avance de su nacimiento hasta hoy"

    El Doctor Víctor Avalos nos habló acerca de las campañas que realizan, pero nos dijo que probablemente no entre a la campaña porque es en el mes de septiembre y es muy pronto Toñito esta pequeño, nos dijo que para la campaña del mes de marzo del próximo año ya va estar un poquito más grande pero que le íbamos hacer la lucha.

    En platica con el Doctor Víctor Avalos comento que la plaquita le ayuda a bajar la premaxila que es la base de la nariz y la lleva más hacia atrás para que empiece a formar su nariz; Tenemos aproximadamente dos meses para poder hacer crecer su nariz de otra forma si no logramos esto en los 2 primeros meses de vida se tendría que hacer entre los 14 y los 18 años a base de injertos de costilla o de injertos de cartílago de otras partes.

    "Lo ideal es que este crecimiento nasal se dé entre el momento de nacimiento y los dos primeros meses de vida, se obtienen excelentes resultados"

     

    GT


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.