Domingo, 24 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Argentina vota despenalización del aborto; las claves del debate

Argentina vota despenalización del aborto; las claves del debate

La Cámara de Diputados iniciará este miércoles a las 11 el histórico debate sobre la interrupción legal del embarazo.

REDACCIÓN  | lasillarota.com| | Miércoles, 13 de Junio de 2018| 14:30


En un final incierto y dramático, con una grieta que atraviesa a todas las bancadas sin distinción de colores partidarios, sexo o edades, la Cámara de Diputados de Argentina iniciará este miércoles a las 11 el histórico debate sobre la interrupción legal del embarazo.

En los conteos previos la votación arrojaba en la noche del martes un virtual empate, y en las dos trincheras enfrentadas se preveía un final ajustado, en que los indecisos, las posibles abstenciones y las eventuales ausencias jugarán un rol clave. Aun si resultara aprobado con media sanción, el proyecto debería pasar luego por el filtro del Senado.

Luego de años de crisis, Argentina aún no logra economía económica

Se calcula que la sesión se extenderá 20 horas, no habrá cuarto intermedio y podría votarse entre las 7 y las 9 de la mañana del jueves. El relevamiento actualizado de aquellos que definieron su voto siguió arrojando una leve ventaja para el rechazo del proyecto: 121 en contra, 120 a favor, y 14 indecisos. La tendencia de todos modos en las últimas horas fue hacia el achicamiento de la brecha

Declara legal el aborto hasta la semana 14 de embarazo, y por encima de ese límite si hubiera riesgo de vida de la mujer, malformaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina y violación. De no darse ninguna de estas condiciones, el aborto continuará estando penalizado después de la semana 14.

Además la iniciativa establece la objeción de conciencia para los médicos que por distintos motivos se excusen de practicar un aborto. Sin embargo no podrán hacerlo ante casos particulares, sino que deberán estar inscriptos en un registro previamente. El principio no aplica para instituciones como hospitales o clínicas.

Para iniciar la sesión se requiere la presencia de 129 diputados (50% + 1). Como el dictamen de comisiones se firmará el día anterior y no tendrá la semana reglamentaria de vigencia, se deberá incorporar el proyecto al orden del día, para lo cual se necesitan los dos tercios de los votos de los presentes.

Tanto el quórum como el tratamiento del asunto están garantizados por un acuerdo político entre los que impulsan la iniciativa y los que la rechazan.

Miles de mujeres argentinas participan en un "pañuelazo federal" a favor del aborto.

Si el proyecto lograra media sanción en Diputados pasaría a la Cámara de  Senadores, donde deberá atravesar las mismas instancias: debate en comisiones, firma de dictámenes y tratamiento en el recinto.

Si fuera rechazado en Diputados, el proyecto no podrá ser tratado durante el actual año parlamentario.

De ocurrir un empate se deberá reabrir la discusión, y si realizado este paso se mantuvieran las tablas, la decisión quedaría en manos del presidente de Diputados, Emilio Monzó, del partido oficialista, y cuya postura sobre el asunto no es pública.

Aún hay muchos senadores que no han emitido postura sobre el tema. Sin embargo la composición ideológica en esta Cámara es predominantemente conservadora, por lo que al proyecto le será difícil su aprobación allí.

Hasta el momento, de los 72, 18 senadores han dicho que están a favor de la legalización del aborto, y 27 se han manifestado en contra. Otros 27 no han expresado postura alguna hasta el momento. Para la aprobación en ésta cámara hacen falta 37 votos.

Según la Constitución argentina, el Ejecutivo tiene la facultad para vetar una ley de forma total o parcial. El presidente puede bloquear un proyecto completo, aprobado por ambas Cámaras, e impedir que sea ley. El actual mandatario, Mauricio Macri, tiene una postura a favor de la vida, sin embargo alertó que respetará la decisión del Congreso, ya sea positiva o negativa sobre la legalización del aborto.

Con información de El país

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.