Viernes, 21 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

TLC ha sido una bendición para los tres países Gobernador de Utah

TLC ha sido una bendición para los tres países Gobernador de Utah

En 24 años se incrementaron 300 por ciento las oportunidades económicas.

Notimex| planoinformativo.com| | Domingo, 15 de Abril de 2018| 10:08


El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), ha sido una bendición para Estados Unidos, Canadá, y México, que si bien debe ser modernizado, ha creado grandes oportunidades económicas, por lo que Utah está a favor de que el acuerdo continúe.

Así lo señaló el gobernador del estado de Utah, Gary Richard Herbert, quien en entrevista con Notimex destacó que en los 24 años del acuerdo trilateral, se han incrementado las oportunidades económicas en alrededor de 300 por ciento "gracias al NAFTA".

"Nafta ha sido una bendición para Estados Unidos, Canadá y México. Ahora, creo que NAFTA debe ser actualizado periódicamente durante el camino, por ejemplo, en el desarrollo de energía. Esa es una gran oportunidad para México y para Utah", señaló.

El gobernador del estado número 45 de Estados Unidos, refirió que "probablemente hay áreas que deben ser modernizadas y actualizadas, pero creo que el concepto de NAFTA es uno de los mejores, y Utah se verá beneficiado con él. Así que nosotros apoyamos ese concepto".

En materia bilateral, dijo: "Creo que entre México y Estados Unidos debemos ser amigos, somos vecinos, con intercambios ida y vuelta. La cultura de México, hispana, y latina, ha sido parte de Utah desde sus inicios, así que debemos afianzar esa amistad".

Y es que, apuntó, "a veces la política es parte del camino, y algunas veces es más discordante de lo que debería ser, pero también entiendo que la política ha sido así por años. El pueblo de América, y el de Utah, tienen un gran aprecio por la gente de México, y eso es lo que debe importar al final del día".

Sobre México, el gobernador de Utah aseguró tener un gran aprecio y respeto por el pueblo de México, por lo que, dijo, las relaciones entre está nación y dicho estado hoy pueden incrementarse y generar vínculos que lleven a una alianza productiva.

"Me reuní con su presidente (Enrique Peña Nieto) y algunos miembros de su gabinete, pero incluso, cuatro años atrás de que el presidente Vicente Fox visitará Utah, teníamos las puertas abiertas para las oportunidades, así que tenemos historia, y aprecio por la gente de México, y queremos asegurarnos de que eso continúe".

Las oportunidades entre Utah y México son muchas, dijo, ello en parte por la similitud de las culturas, "las cuales están muy orientadas a la familia, con gente de industria, gente trabajadora, con negocios amigables".

"Para nosotros, trabajar juntos es crear oportunidades económicas tanto para México como para Utah. De hecho creemos que el intercambio internacional ayuda a mejorar rápidamente las relaciones, y le da estabilidad al mundo. Así que nosotros consideramos que tener estas relaciones internacionales es bueno, y México es un mercado natural para nosotros".

A ello, agregó que uno de cada siete personas en Utah son hispanos, "así que la cultura que tenemos en Utah es muy similar a la que se vive en este país, enfocada a la familia, a mantenerla unida, que es una parte importante de la cultura de Utah, situación que vemos mucho aquí en México".

En ese sentido, recordó que 42 por ciento de la gente que vive en Utah y que nació en el extranjero, tiene raíces mexicanas, "así que, de nuevo, nuestras culturas son muy semejantes, están unidas".

"Quiero una mejor economía en Utah, y creo que podemos hacerlo trabajando con México, y mejorar nuestras economías, donde salgamos mutuamente beneficiados".

Lo anterior, subrayó, fortalecerá la amistad, desarrollará asociaciones, y ampliará la confianza.

"Tenemos una frase en Utah que decimos, "la vida a otro nivel" (life elevated), lo cual no sólo hace referencia a la altitud del estado, sino también al compromiso de elevar la calidad de vida de sus habitantes. Eso inspira a mejorar las cosas, y eso es lo que queremos con la gente de México".

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.