Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El pueblo en Noruega donde viven 2 mil personas y hay más de 150 casos de abuso sexual

El pueblo en Noruega donde viven 2 mil personas y hay más de 150 casos de abuso sexual

Los casos de abuso sexual, incluyen violación de menores; las niñas denunciaban, pero no les creían

REDACCIÓN  | lasillarota.com| | Viernes, 23 de Marzo de 2018| 20:52


  • En el pueblo de Tysfjord, en Noruega, únicamente viven 2 mil personas, pero se han registrado hasta el momento 151 casos de abuso sexual, que incluye abusos a menores. Ese es el recuento oficial de las autoridades noruegas.

    Los delitos ocurrieron durante décadas, entre los años 1950 y 2017, pero se descubrieron recientemente.

    Como testimonio, está el de Nina Iversen, quien muchas veces contó lo que le ocurrió en Tysfjord, donde creció.

    Siempre hablé sobre eso. Cuando tenía 14 años, pensé: ´Escribiré un libro sobre estos abusos; voy a detenerlos´. Pero, por supuesto, no pude".

    De adolescente, ella y sus amigas se confesaban mutuamente las vejaciones que habían sufrido, pero los adultos no las escuchaban.

    Nos llamaban prostitutas y mentirosas. A muchas de nosotras incluso nos escupían (como amenaza) si tratábamos de hablar de eso", recuerda.

    Los abusadores de Iversen eran sus parientes, así que de niña vivió la vida familiar en un perpetuo estado de terror. Ahora, a los 49 años, ya no vive en Tysfjord, pero aún no se siente segura.

    En 2005, Nina Iversen ya era madre. Preocupada por sus hijos y por la amenaza que representaba para ellos el abuso sexual, se puso en contacto con los servicios de protección infantil. Allí habló nuevamente sobre sus propias experiencias.

    Se lo dije a todos", cuenta. "Pero para ser escuchada, debes tener los antecedentes adecuados. Alguien como yo, que proviene de una familia pobre, termina siendo ignorado".

    Iversen no fue la única en tratar de llamar la atención de las autoridades. En 2007, en un intento desesperado, los padres de un niño Sami que había sido abusado sexualmente le escribieron una carta al primer ministro pidiendo ayuda. La misiva llegó a los medios de comunicación y la gente esperaba una reacción.

    En ese momento, Anna Kuoljok, una diácono de la Iglesia noruega, y su esposo Ingar, un abogado, ambos Sami, estaban en contacto con 20 familias cuyos hijos habían sufrido abusos. La pareja habló en reuniones públicas a las que asistieron políticos locales, trabajadores de la salud, la policía y otras autoridades.

    Pensaron que no podía ser cierto, había tantos casos, eso es lo que nos dijeron", recuerda Anna. "Pensaron que estábamos mintiendo".

    El alcalde de Tysfjord, Tor Asgeir Johansen, también recuerda esas reuniones, pero tiene una explicación diferente de lo que salió mal.

    No entendían las cosas porque las personas no las contaban", asegura refiriéndose a las víctimas.

    Finalmente a Iversen se le ocurrió escribir un poema sobre abusos en Tysfjord y lo subió a Facebook, ahí se comenzaron a contactar otras víctimas con ella.

    El 11 de junio de 2016, el periódico nacional Verdens Gang publicó un artículo sobre el abuso sexual en Tysfjord basado en el testimonio de 11 víctimas: mujeres y hombres.

    Tone Vangen, jefe del distrito de policía de Nordland, estaba en su casa ese sábado cuando se enteró por la prensa.

    Esto era realmente serio. Tuvimos que ponerlo en el tope de nuestra lista de prioridades. El objetivo principal era evitar nuevos casos de abuso sexual en Tysfjord".

    Vangen les pidió a todos los que habían sido víctimas de abuso sexual, aunque hubiese sido hacía mucho tiempo, que se presentaran a declarar.

    Un hombre que abusó de mujeres diciendo que tenía el poder de sanar y ahuyentar los espíritus malignos durante las sesiones de "tratamiento". Fue sentenciado a cinco años y medio de prisión.

    Para 2016 los abusadores de Nina Iversen estaban muertos, por lo que nunca vería que se hiciera justicia en los tribunales. Sin embargo, ella estaba muy feliz de colaborar con la policía.

    Mientras tanto, en las semanas posteriores a que se publicara su historia, unas 40 víctimas buscaron ayuda del médico local, Fred Andersen. El más joven tenía 10 años, el mayor, 80. "Tuvimos que darles mucho apoyo médico y psiquiátrico", dijo.

    Aproximadamente la mitad de las personas que viven en este pueblo pertenecen a la comunidad indígena Sami, los habitantes originarios de Escandinavia, que se encuentran en territorio de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

    Pero los Sami representan alrededor de dos tercios de las 83 víctimas y 92 perpetradores identificados en el informe policial sobre abuso sexual. La discriminación y el racismo tuvieron un impacto en cómo se desarrolló la historia.

    Personalidades de Hollywood cuestionan el movimiento #MeToo

    Pero Lars Magne Andreassen, director de Arran, el centro de la comunidad Sami en Drag, se resiste a dar una explicación cultural.

    Tenemos que ser autocríticos. Pero eso no significa que nosotros como pueblo tenemos la culpa. Podemos comparar lo que sucedió aquí, en Tysfjord, con el movimiento #MeToo. ¿Por qué las mujeres más poderosas en el mundo se callaron? ¿Deberíamos culparlas? Por supuesto que no. Tuvieron buenas razones para no hablar, temían algo", explica.

    Pero de los 151 casos documentados en Tysfjord, solo un puñado irá a los tribunales porque en la mayoría de los casos transcurrió el tiempo límite para el enjuiciamiento.

    Esto significa que muchos supuestos abusadores sexuales todavía viven en esta comunidad pequeña y unida.

    Ahora, se está impartiendo capacitación sobre la protección infantil y el gobierno de Noruega está financiando proyectos para promover la cohesión y crear resiliencia.

    Pero las revelaciones cobraron un alto precio en una comunidad vulnerable. Dejaron una estela de familias fracturadas, vidas rotas y al menos dos suicidios.

    Con información de BBC

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.