Miércoles, 01 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Con carisma y energía, Lafourcade conquista en Zapopan

Con carisma y energía, Lafourcade conquista en Zapopan

Un recorrido musical con momentos de euforia y voces vibrando fue lo que se vivió en el concierto que la veracruzana ofreció de manera gratuita en la plaza Bicentenario en Zapopan

Salvador Romero| Milenio| | Domingo, 18 de Marzo de 2018| 11:35


  • Un recorrido musical con momentos de euforia y voces vibrando fue lo que se vivió en el concierto de Natalia Lafourcade en la plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario. Casi 6 mil asistentes disfrutaron del evento gratuito como parte de una serie de actividades por la Declaración Internacional UNESCO-Zapopan 2018: "Políticas culturales para la construcción y el desarrollo sostenible de comunidad en áreas metropolitanas".

    Luego de varias horas haciendo fila y permanecer a la espera escuchando a Caifanes, Soda Stereo y Queen, llegó la hora fijada para el arranque, pero la esperada solista no aparecía y el público reclamaba con aplausos, chiflidos y gritos; "Natalia, Natalia", hasta que en punto de las 20:44 horas las luces se apagaron y poco después se escuchó “Vámonos negrito” como primer tema.

    (Los asistentes hicieron fila por horas)


    Lafourcade era secundada en los instrumentos por seis músicos, quienes enmarcaban la voz que congrega a una generación que va de adolescentes hasta los 30 años de edad. En esta ocasión no estuvieron las guitarras de Miguel Peña y Juan Carlos Allende, los famosos Macorinos.

    Los gritos y aplausos de los asistentes reventaron al sonar las primeras notas de “Hasta la raíz”, tema en el que Natalia tomó la guitarra, mientras el público le acompañaba en coro.

    (Más de 6 mil personas acudieron a ver a Natalia Lafourcade)

    La versión reggae de “Lo que construimos” sonó en vivo en la plaza Bicentenario como tercer tema. La actitud que ponía Lafourcade en su interpretación se conjuntaba con las voces de los cientos que se congregaron esa noche. Este tema también fue el momento donde destacó la trompeta en un solo que junto a los pasos de la cantante nacida en Ciudad de México mantenían muy emocionado al público.

    "Tiene que haber arte, movimiento, porque eso nos despierta el corazón" dijo Lafourcade al público y agregó que su intención de que los presentes gozaran la noche.

    Luego vino un bloque de temas de los dos volúmenes de Musas, “Tú me acostumbraste” fue el primero que se escuchó. Inmediatamente se sumó al set “Soledad y el mar”.

    Para continuar vino “Que he sacado con quererte”, donde las pantallas y luces del foro se apagaron para dejar solo iluminado de atrás hacia adelante a los músicos, mientras la euforia del público se mantenía en pausa para que sobre el escenario sobresaliera la voz y música de este taciturno tema.

    Lafourcade de vuelta a las cuerdas, esta vez en sonido eléctrico, interpretó “Ya no te puedo querer” del álbum Hasta la raíz. Se sumó “Nunca es suficiente”, donde nuevamente las voces del público se unieron a Natalia.

    Frente al teclado, presentó “Palomas blancas” tema al que se refirió como una metáfora de la paz interior y mantenerse con los pies en la tierra así como valorar los pequeños momentos de la vida.

    “Amor de mis amores” vino a recordar el homenaje que Natalia Lafourcade hizo a Agustín Lara lanzado como disco de duetos en 2012; fue un momento donde la gente cantó con gran emoción. Luego, para continuar con los temas de álbumes anteriores, la cantante interpretó “Amarte duele” y luego se ligó a su tema debut “En el 2000”. Otro tema que puso energía a la noche tras casi una hora de música fue “Mi lugar favorito”, además de alegres pasos de baile de la interprete y sus músicos quienes terminaron tocando recostados.

    (La cantante dominó el escenario)

    Tras el encore la cantante criada en Veracruz regresó, entre el clamor de la gente, para interpretar “Recuérdame” de la película Coco, en versión bilingüe y en solitario con su guitarra acústica. Previo a esto recordó su participación en la entrega de los premios Oscar y dijo que los sueños se cumplían y aquella noche se sintió que representaba a México

    Previo al concierto, Natalia Lafourcade habló con la prensa sobre su experiencia en Coco con el tema “Recuérdame”, resaltó además que su música es el conducto por donde comunica distintas emociones.

    “Para mí lo genial es poder compartir la música, que se escuche bien y que pueda llevar a la gente como un viaje retrospectivo, abierto y que sea una fiesta. Trato de hacer música que sensibilice a mi audiencia, pienso que es la herramienta más poderosa porque la música tiene una capacidad de conmover, sanar, despertar... lo que hago es tratar de con mi música mostrar un lado positivo de la vida y que ante cosas difíciles uno tiene que hacer un trabajo interno para estar bien” detalló.  

    Lo que sigue para Natalia es un periodo de descanso pues afirma que han sido nueve años los que ha trabajado sin descanso. El plan ahora es concluir con su gira y posteriormente aclarar varias de sus inquietudes que son estudiar piano, regresar a la danza, escribir y estar con su familia.

    “Ahorita tengo planes de descansar de tomarme unas sabáticos y no sé por cuanto tiempo porque tengo como nueve años de no parar; de hacer un disco-promoción-tour... realmente no me he detenido en un largo periodo y no sé qué va a pasar realmente”, concluyó.

    MC

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.