Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

En el cine olvidaba mi desgracia: José Carlos Ruiz

En el cine olvidaba mi desgracia: José Carlos Ruiz

El homenajeado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara habló sobre su niñez y las carencias de ésta, pero que el cine lo salvo de todo eso.

Ivett Salgado| Milenio| | Lunes, 12 de Marzo de 2018| 09:40


  • José Carlos Ruíz ofreció una clase magistral en la que, además de compartir detalles de su carrera como actor, habló sobre su libro Yo no fui a la escuela, fui al cine, frase que desde temprana edad definió su destino sobre los escenarios y su vida personal.

    El actor compartió que tuvo una infancia compleja, pero el cine se convirtió en su refugió y fuente de aprendizaje, "quedé huérfano desde muy chamaco y al amparo de mi abuela, en una pobreza tremenda, en una soledad terrible y falta de cariño.

    Pero de alguna forma me defendí, no quería caer en el melodrama, en el dolor de decir ´pobre de mi´, cerca de la casa había un cine y me metía por unos centavos y ahí en el cine olvidaba mi desgracia, mi hambre, mi orfandad, mi soledad", comentó el actor.

    Al interior de ese cine que frecuentó durante su infancia, José Carlos vio una película con Fernando Soler, "él estaba regañando a alguien y en ese momento sentía que me regañaba a mi, fue cuando sentí que los actores se convirtieron en mi familia".

    El cine se convirtió en parte fundamental de su vida, pero ahí sentado como un espectador más no imaginó que algún día esa familia ficticia se convertiría en su familia laboral, en la que los vería en igualdad de términos, de colega a colega.

    "Qué iba a pensar yo que un día sería actor, en esa época necesitabas ser alto, güero y llamarte Paul, pero terminé haciendo esto y todo se gestó en ese cine al que iba de niño, ahí se moldeó todo, por eso digo que yo no fui a la escuela, fui al cine", explicó.

    Además de compartir detalles sobre su vida personal, José Carlos explicó su estrategia al momento de construir personajes, "una vez que tengo entendido el personaje salgo de cacería para encontrar en la vida real una persona que se parezca a lo que necesito.

    "Para Los albañiles vi a un señor en la calle que tenía todo el tipo del albañil y le pregunté "sabe dónde sale el camión a Toluca" y mientras me decía cómo llegar, yo atesoraba cada movimiento y detalle para interpretar a mi personaje", comentó.

    El homenajeado del Festival Internacional de Cine de Guadalajara comentó que el momento decisivo en su carrera fue Viento negro, una cinta de Servando González en la que compartió créditos con José Elías Moreno, David Reynoso y Rodolfo Landa.

    "Sentía miedo con esos tipos tan buenos en el cine, fue de un rigor impresionante en el desierto de Altar, ahí vivíamos, comíamos y trabajábamos, pero ahí supe que lo único que quería hacer en la vida era cine, lo demás no me importaba", dijo.

    ERV

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.