Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Discuten la promoción del documental latinoamericano

Discuten la promoción del documental latinoamericano

La mesa debatió sobre la escasez de espacios de exhibición y distribución 

Mauricio Ortega | Milenio| | Domingo, 11 de Marzo de 2018| 10:32


  • Bajo la premisa “No hay peor película que la que no se ve” se llevó a cabo el panel “Sin límites: Promoviendo el documental latinoamericano” dentro del marco de la trigésimo tercera edición del FICG. La mesa debatió sobre la escasez de espacios de exhibición y distribución para el género documental latinoamericano.

    Comandos por las palabras de Amaranta Díaz, la fila de expertos protagonizada por Elena Vilardell, Secretaria técnica y ejecutiva del programa IBERMEDIA, Inti Cordera director ejecutivo de DocsMX, José Miguel Álvarez de IMCINE y Raúl Niño Zambrano del IDFA, resaltaron la importancia que desempeñan los festivales para la subsistencia del largometraje documental pues dicen, son el escaparate que catapulta los contenidos para su proyección en salas comerciales. 

    “¿Para qué hacemos películas? Para qué se vean. Hay que pensar primero hacia qué público  nos dirigimos y luego hacia qué pantalla y los festivales de cine son la primera pantalla para que las películas se empiecen a visibilizar”, puntualizó Inti Cordera para abrir la discusión. 

    Se agregó además que los documentalistas no gozaban de espacios para la exhibición de proyectos hasta el año 2006, fue desde entonces cuando el compromiso de promover y difundir el género se incrementó con la realización de más de 110 festivales durante el año pasado con respecto a los 30 eventos que se realizaban en dicha fecha.  

    “Ahora todo cobra mucho sentido y retos hay todos los días. Seguiremos explorando los retos de qué las películas encuentren a su público” agregó Cordera.

    El panel hizo hincapié en que el talento y la creatividad existe de sobra, sin embargo, la evolución de los formatos ha hecho que la traducción de historias al lenguaje audiovisual ha transitado desde el declive de la televisión hasta la versatilidad de la digitalización. 

    “Hay muchos productos, mucha calidad y mucha gente creativa haciendo cosas. Nosotros como directores tenemos la responsabilidad de darle voces a la gente y darle una ventana al mundo” declaró Raúl Niño Zambrano. 

    Por último abordaron la dificultad de presentarse ante salas comerciales como Cinemex y Cinépolis señalando que existen únicamente intereses económicos en su cartelera, no obstante, celebran que esta situación está cambiando gracias al hecho de que el público está pidiendo un “cine diferente” y apartado de las producciones de carácter “hollywoodense”. 

    “Hay una realidad implacable: el 90% de las salas comerciales son propiedad de dos empresas y bueno, privilegian sus intereses económicos y con ello privilegian qué contenidos hacer y es una realidad común en América Latina y Europa” detalló Inti Cordera.

    ¿La solución? Explorar la rentabilidad de los contenidos latinoamericanos a través del crecimiento exponencial de los creativos a cargo del género, así como del público emergente que acude y pide festivales como el FICG. 

    “Es así como encuentro qué hay una salida para estos contenidos y las historias que queremos contar; hay que buscar alianza porque sabemos que no es fácil que contenidos documentales recuperen su inversión en películas” concluyó Cordera.

    MC

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.