Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Senado discute en el pleno la Ley de Seguridad Interior

Senado discute en el pleno la Ley de Seguridad Interior

Será aprobada este jueves para regresarla a San Lázaro con cambios

ESTÉFANA MURILLO  | lasillarota.com| | Jueves, 14 de Diciembre de 2017| 17:30


  • El Senado de la República inició en el Pleno la discusión de la Ley de Seguridad Interior, con nueve modificaciones respecto al proyecto que envió la Cámara de Diputados. 

    En punto de las 2:45 inició la discusión en torno al dictamen que autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública a petición del Presidente de la República, mientras organizaciones de la sociedad civil realizan protestas en los alrededores del Senado, al considerar que este proyecto es anticonstitucional y representa un grave riesgo a los derechos humanos. 

    Al poner a consideración del Pleno la Ley de Seguridad Interior, la presidenta de la Comisión de Gobernación que dirigió los trabajos de dictaminación, Cristina Díaz Salazar (PRI), expuso que este proyecto busca regular la función del Estado para preservar la seguridad interior en pleno apego al respeto de los derechos humanos.

    Asimismo declaró que "es una falacia" que con este proyecto se violen los derechos humanos como lo advirtieron organismos nacionales e internacionales entre ellos la ONU y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). 

    La #LeyDeSeguridadInterior reconoce la existencia de la facultad y obligación del Estado, a garantizar su seguridad y mantener el orden público, siempre que se apliquen procedimientos conformes a Derecho y respetuosos de los derechos fundamentales de todos los individuos.— Cristina Díaz (@Cristina_Diaz_S) 14 de diciembre de 2017

    La #LeyDeSeguridadInterior reconoce la existencia de la facultad y obligación del Estado, a garantizar su seguridad y mantener el orden público, siempre que se apliquen procedimientos conformes a Derecho y respetuosos de los derechos fundamentales de todos los individuos.

    "Debemos contar con una ley que de legitimidad a las actividades de las fuerzas armadas con las autoridades civiles en materia de seguridad. Es importante señalar que con la presente no se pretende que las fuerzas armadas asuman las acciones de seguridad de manera permanente, falso el dicho, y menos, mucho menos es intención del gobierno de la República militarizar al país como algunos aseguran. Se establece a la seguridad interior dentro del marco constitucional de convencionalidad para la vigencia de los derechos humanos", declaró. 

    Tras la presentación del proyecto por parte de los presidentes de las Comisiones de Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos Segunda, iniciarán los posicionamientos de todos los legisladores enlistados. Los senadores del PRD y PT-Morena anunciaron que se reservaran los 34 artículos y cuatro transitorios que integran la Ley de Seguridad Interior, sin embargo se prevé que todas sean desechadas con el voto de la mayoría que componen PRI, PVEM y algunos legisladores del PAN.

    De esta manera quedaría aprobada con modificaciones en las próximas horas para regresarla de manera inmediata a San Lázaro donde se estarían autorizando los cambios. La intención es que antes del cierre de periodo (15 de diciembre) el Congreso envíe al Ejecutivo Federal, para su publicación y entrada en vigor. 

    De acuerdo con la versión final del dictamen avalado, se modificaron nueve de 34 artículos (1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26) adecuaciones, que a decir de legisladores del PRD y PT-Morena así como organizaciones no gubernamentales, carecen de sustancia y no "corrigen" los apartados más preocupantes del proyecto. 

    Por ejemplo, se deja intacto el artículo 15 que abre la posibilidad para que el Presidente de la República otorgue una prórroga indefinida a la intervención de las Fuerzas Armadas en un territorio para asumir tareas de seguridad.

    Y aunque se hace una modificación al artículo 8, se mantiene vigente el que las fuerzas castrenses serán las que determinen si una protesta social o de carácter político electoral se considera "pacífica" pues de lo contrario estarían autorizadas a intervenir. 

    Los detractores de esta ley aseguran que tampoco se generan contrapesos adicionales de derechos humanos, pues el artículo 12  sólo obliga a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sea notificada cuando se efectúe una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

    ams

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.