Viernes, 03 de Mayo de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Líder zeta elegía a esposas de internos para tener sexo

Líder zeta elegía a esposas de internos para tener sexo

Entre 2010 y 2011 esta prisión sirvió como búnker de ´´Los Zetas´´ para asesinar y disolver en diésel los cadáveres de sus víctimas, revela informe El Yugo Zeta

REDACCIÓN  | lasillarota.com| | Martes, 21 de Noviembre de 2017| 14:19


  • Oficialmente era una cárcel, pero en su interior la prisión estatal de Piedras Negras, Coahuila, era el centro de operaciones de ´´Los Zetas´´, y donde se podía modificar vehículos y confeccionar uniformes, disolver en diésel los cadáveres de sus víctimas e incluso lugar donde el líder zetas tenía relaciones sexuales con las esposas de los internos.

    Entre 2010 y 2011 esta prisión sirvió como búnker de unos del os carteles más sanguinarios del país sin que las autoridades penitenciarias hicieran algo para impedirlo, según el reporte ´´El Yugo Zeta´´, elaborado por El Colegio México y basado en documentos oficiales, testimonios y datos públicos. 

    El informe fue dirigido por los investigadores Sergio Aguayo y Jacobo Dayán, revela un expediente de la fiscalía estatal de mil 535 hojas con un centenar de declaraciones que describen una surrealista vida criminal dentro de la prisión.

    En el reporte se lee que junto al área donde asesinaba y deshacía los cuerpos de las víctimas se levantaba una de las torres de vigilancia del penal, el cual era controlado por ´´Los Zetas´´.

    El informe calcula que el cártel reunía el equivalente a unos 75 mil dólares al año. Los sobornos eran simbólicos, desde los 50 dólares al mes para un guardia raso a los 500 del director del penal, e iban acompañados de intimidaciones. 

    El jefe zeta de la cárcel, era un ex policía municipal preso ahí y cuya identidad no se menciona en el documento, lo mismo salía del penal a tomar un café custodiado por guardias que se liaba a disparos "por pura diversión" o seleccionaba a esposas de los internos para mantener relaciones sexuales.

    Sin duda la tarea más delicada y mejor pagada era la de los "cocineros", los encargados de disolver los cadáveres. Según los testimonios, algunas víctimas llegaban vivas y eran asesinadas allí mismo de un disparo o un martillazo en la cabeza. Algunas eran desmembradas antes de quemarlas con diésel en tanques de 200 litros. 

    El informe contó con el apoyo del gobierno estatal, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de colectivos de víctimas. Los investigadores dicen que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores no entregaron información. 

    Los investigadores aseguran que miembros del gobierno estatal y del federal sabían lo que ocurría en el penal. La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo públicamente en 2011 que la prisión estaba controlada por los internos. El reporte de El Colegio de México asegura que "algunos funcionarios fueron testigos presenciales de un secreto a voces". 

    La nota completa en El Financiero 

    kach

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.