Viernes, 28 de Abril de 2017
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Marchan en Oaxaca exigiendo reactivación económica y pago a proveedores (VIDEO)

Marchan en Oaxaca exigiendo reactivación económica y pago a proveedores (VIDEO)

Pequeños empresarios y comerciantes señalaron que las empresas están quebrando, hay despidos y se están endeudado; sin que las autoridades presten atención y cumplan con los pagos.

| lasillarota.com| | Lunes, 20 de Marzo de 2017| 14:48


OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Integrantes de varias organizaciones de pequeños empresarios y comerciantes, así como organizaciones sociales del estado marcharon en la capital oaxaqueña para exigir la reactivación económica del estado y se cumpla con las deudas pendientes a proveedores por servicios y productos prestados al gobierno estatal.

Durante la movilización de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la capital, los afectados señalaron que en el estado las empresas están quebrando, están despidiendo empleados y se están endeudado ante la situación crítica que atraviesan sin que exista atención puntual de las autoridades y el cumplimiento de pago prometido.

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, Esther Merino, señaló que están preocupados porque el gobierno actual solo reconoce las deudas correspondientes al 2016, pero a muchos proveedores les deben desde hace cuatro años, es decir desde el 2013.

"No sabemos que va a pasar ni quien nos va a reponer ese dinero que de trata de un servicio dado al gobierno, hoy se quieren hacer de la vista gorda", expresó.

La empresaria dijo que a la fecha han cerrado más de cien negocios en la capital y la situación que se vive en el interior de estado es mucho más crítica; mientras que sufren de la presión del IMSS, SAT y Profeco que están tras el comercio establecido sin importar la situación política del estado.

Por su parte, Efren David Luis Martínez, presidente del Colegio de Optometristas del Estado de Oaxaca, sostuvo que la deuda para aproximadamente diez ópticas es de cuatro años (2013-2016) que asciende a 5 millones de pesos por lentes otorgados a trabajadores de la educación, derivado de la prestación que les otorgó el IEEPO.

Sin embargo, dijo que el gobierno actual solo reconoce los pendientes 2016 que representa solo 2 millones de pesos; mientras que para el caso de proveedores de uniformes escolares la deuda asiente a 400 millones que también exigen se pague de manera completa.

Luis Martínez indicó que están a la espera de que el gobierno cumpla la promesa de agilizar los pagos y de cubrirse las deudas totales estarán interponiendo demandas penales, pues tienen como acreditar los adeudos.

En esta movilización participaron la  Coordinadora Estatal de los Pueblos de Oaxaca, la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca, la Unión de Industriales Madereros y Similares "Benito Juárez", la Unión de Pueblos de la Sierra Sur, Despierta Juchitán A. C., entre otros que demandaron al gobierno de Alejandro Murat dar atención a los problemas del estado porque se está saliendo de control ante la falta de respuestas.

Al concluir en el Zócalo, los integrantes de las organizaciones sociales colocaron tendederos de ropa en el jardín de la Constitución, por lo que el corazón de la capital se convirtió en un gran mercado.

 

fmma

 


emsavalles© 2006 - 2017 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.