El cine, la televisión, la literatura y las plataformas, han encontrado un nicho muy lucrativo en las historias de asesinos seriales
La Silla Rota| | Sábado, 16 de Febrero de 2019| 08:09
Desde hace varios años, el séptimo arte, la literatura, la televisión y ahora las ya consolidadas plataformas de streaming, han encontrado un nicho muy lucrativo en las historias de asesinos seriales, la cuales tienen gran impacto en los espectadores gracias al morbo que generan. Aquellos que sienten una inminente a tracción por hurgar en las mentes más retorcidas y conocer detalle a detalle cada uno de sus crímenes o desviaciones de estos personajes, cuentan con un amplio catálogo. En la actualidad plataformas como Netflix, HBO, YouTube, Hulu y otras, ponen a la mano historias sobre estos perturbadores personajes.
¿GLORIFICACIÓN DE LA VIOLENCIA?
Las series o películas sobre asesinos seriales han generado los mismos cuestionamientos que las historias de narcos, a las que se les acusa de hacer apología del delito. Recientemente en un artículo de The Guardian, la doctora Suzanne Moore cuestionaba que se usara a un actor como Zac Efron, quien tiene gran impacto entre el público por atributos físicos, para interpretar al asesino serial y violador Ted Bundy, poniéndolo en un terreno romántico e irresistible, tal y como a él le hubiera gustado verse en la pantalla grande. Muchos señalan que exponer este tipo de temas de forma tan abierta, fomenta o incluso estimula a futuros criminales en potencia. ¿Tú qué opinas?
Sin embargo, tal es la afición por estos personajes que existen páginas dedicadas a los asesinos seriales más famosos del mundo, incluso sus fanáticos han creado una comunidad. Algunos dicen que están por un interés meramente intelectual e histórico, mientras que otros simplemente encuentran irresistibles a estos personajes.
A lo largo de la historia hemos conocido asesinos que han torturado y matado a personas y la mayoría de los homicidios en serie han incluido el contacto sexual con la víctima. Estas películas y series detallan cada uno de sus crímenes.
AILEEN: LIFE AND DEATH OF A SERIAL KILLER (MONSTER)
La película dirigida en 2003 por Broomfield explora el pasado de Aileen Wuornos y la degradación en su vida, lo que dio lugar a que se convirtiera en una asesina. Wuornos es interrogada y apenas aparece un segundo en su sano juicio. A pesar de ello, es ejecutada al día siguiente. La película es una durísima crítica al proceso legal que llevó a la ejecución de Wuornos así como una llamada de atención a la sociedad por la descuidada niñez que tanto influenció a la conocida asesina en serie.
FUNNY GAMES (HORAS DE TERROR)
Funny Games podría describirse como una investigación del impacto que la violencia tiene en la sociedad contemporánea. La cinta arranca con dos jóvenes llegando a una casa junto a un lago, donde se encuentra una familia. Lo que empieza como una solicitud de un poco de azúcar se convierte en lo más oscuro que se pueda imaginar. Los chicos, que a primera vista parecen tan cordiales y dulces, se convierten en violentos monstruos, aunque nunca llegamos a ver la violencia explícita, lo que escuchamos es suficiente. Los asesinos (por orden del genial Haneke) recuerdan al público que estamos viendo ficción en una escena con el fin de hacernos pensar por qué consideramos a "eso" entretenimiento. ¿Somos víctimas o verdugos de lo que ocurre?
HENRY, RETRATO DE UN ASESINO
La película de John McNaughton pone en relieve uno de los aspectos más inquietantes del perfil de un asesino en serie: la víctima podría ser cualquiera. Sólo tienes que estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Los asesinos, Henry y Otis, escogen al azar a sus víctimas: prostitutas, una familia que les descubre seguir a una mujer e, incluso, a la propia hermana de Otis.
M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (EL VAMPIRO NEGRO)
En la obra maestra de Fritz Lang no sólo se intenta entender al asesino en serie, sino que también se une esta cuestión a la existencia de una sociedad que produce este tipo de monstruos y a la manera en que ésta les trata. Compleja y fascinante película cuya alarma ha perdido poco impacto a pesar del paso del tiempo.
MONSIEUR VERDOUX (EL SEÑOR VERDOUX)
¿Charlie Chaplin como un asesino en serie? Es difícil de imaginar, pero Monsieur Verdoux es una especie de adaptación sobre el asesino en serie Henri Désiré Landru, interpretado por el mismo Chaplin. La idea vino originalmente de Orson Welles, pero Chaplin vio el potencial de humor negro en el material. Pagó a Welles 5 mil dólares por los derechos y la convirtió en lo que él consideraba como "la película más inteligente y más brillante que hizo". Aunque cuenta con dosis de humor, el mensaje es totalmente desesperanzador para la humanidad.
PEEPING TOM (TRES ROSTROS PARA EL MIEDO)
Peeping Tom cuenta la historia de un solitario camarógrafo que transforma su equipo en una máquina de matar voyeurista. La obra de Michael Powell es un intenso estudio profundamente inquietante y cargado de buenas dosis de psicosis, lo que ayuda que esté ambientada en un mundo totalmente cotidiano. El asesino de esta película, víctima de los experimentos psicológicos de su propio padre, atrae a las mujeres con su cámara para poder grabar el terror que sienten al morir.
PSICOSIS
Una de las primeras películas de género slasher es la obra maestra de Alfred Hitchcock. En ella, se acumula gradualmente la tensión, primero con la historia de Marion Crane y luego con los asesinatos e investigaciones posteriores. Esta película lo tiene todo: enfermedades mentales, disfunción sexual y un final que sigue siendo uno de los más escalofriantes y destacados de la historia del cine.
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (EL SILENCIO DE LOS INOCENTES)
No era la primera vez que el público se reunía con el temido Hannibal Lecter, pero la elección de Jonathan Demme de dibujar las líneas de esta historia fuera de su propio protagonista y transformar el drama en una ópera de violencia tiene un resultado de lo más entretenido. Jodie Foster y Anthony Hopkins brillan en la alabada película en la que Demme demuestra su maestría en el control de la narrativa, manteniéndonos en un estado de ansiedad inigualable.
SECUESTRADA
Incluso con la franquicia Pesadilla en Elm Street dominando la escena del cine de terror de los años 80, el thriller psicológico de George Sluizer es una película imprescindible de la década. El film arranca con una pareja en un área de servicio, cuando la mujer desaparece repentinamente. Frenético, el hombre comienza una búsqueda que le llevará años. Sluizer entonces nos introduce al secuestrador de la mujer (Jeff Bridges), que se presenta ante el desesperado hombre para tenderle una trampa. La película termina con uno de los momentos más estremecedores del cine moderno.
La matanza de Texas
Con el desmantelamiento de un código de censura obsoleto a finales de la década de 1960, se produjo un gran estallido de las películas de terror. Pero fue Tobe Hooper de La matanza de Texas quien dio forma al nuevo terror. Se trata de una ´divertida´ y mordaz sátira (a la par que sádica) de los valores familiares. Sin duda, la película de Hooper es una clase magistral sobre el cine de bajo presupuesto.
SERIES SOBRE ASESINOS SERIALES
YOU (NETFLIX)
Netflix estrenó hace muy poco You, un thriller basado en la novela homónima de Caroline Kepnes, protagonizado por Penn Badgley y Elizabeth Lail. Se trata de un título inquietante emitido originalmente por Lifetime, aunque ahora se encuentra bajo el sello "Original de Netflix".
You se basa en la historia de Joe Goldberg (Badgley), un joven que se enamora de Guinevere Beck (Lail) y hace todo lo necesario para conseguir que ella lo ame. Claro que, "hacer todo lo necesario" en la mente de un psicópata es bastante peligroso. Joe lo es, incluso es encantador, la peor arma de los acosadores sin límites.
MINDHUNTER (NETFLIX)
Esta serie se basa en el libro Mind Hunter: Inside FBI´s Elite Serial Crime Unit de Mark Olshaker y John E. Douglas. En ella verás a dos agentes del FBI entrevistar a diferentes asesinos seriales durante la década de los 70; el objetivo es crear un manual de comportamiento. Lo mejor es que retoman casos reales, como el de Ed Kemper.
BATES MOTEL (NETFLIX)
Si eres fanático de Psicosis de Alfred Hitchcock, debes ver esta serie que es una especie de precuela contemporánea del filme original. Norman Bates es interpretado por Freddie Highmore y Norma Bates (su madre) por Vera Farmiga, una dupla que resultó ser todo un éxito. Un poco de terror psicológico que te atrapará con sus cinco temporadas.
TRUE DETECTIVE (HBO)
Esta serie antológica cuenta en cada temporada una historia diferente. Mientras que la primera fue protagonizada por Matthew McConaughey, a lado de Woody Harrelson; y la segunda por Colin Farrel, en la tercera contará con Mahershala Ali. Estamos seguros de que los casos de investigación que abordan te dejarán impactado.
THE FALL (NETFLIX)
Uno de los pequeños tesoros que esconde el catálogo de Netflix es esta serie británica con Gillian Anderson y Jamie Dornan, donde interpretan a una detective y a un homicida en serie. Sólo son tres temporadas, pero Dornan como Paul Spector, su selección de víctimas y patrones de comportamiento no te dejarán despegarte de la televisión.
AMERICAN CRIME STORY: EL ASESINATO DE GIANNI VERSACE (NETFLIX)
Teniendo como antecedente American Crime Story: The people vs. O.J. Simpson, seguro esta segunda entrega, que narra el asesinato del diseñador de modas Gianni Versace, te llenará de intriga y sospecha, principalmente porque está narrada de atrás hacia adelante.
SLASHER (NETFLIX)
Siguiendo el ejemplo de los slasher films, esta serie canadiense se enfoca durante su primera temporada en una figura llamado "The Executioner", un ser que ha asesinado a múltiples personas en un pueblo de ese país. Ganó reconocimiento inmediato y fue recogida por Netflix, quien ya produjo una segunda temporada igual de impactante.
MARCELLA (NETFLIX)
Esta serie, más que mostrar la mente de un asesino, muestra cómo puede afectar a una detectiva que lo ha estado siguiendo durante años. Marcella es una mujer que regresa a trabajar cuando se rumora que un asesino serial ha vuelto a actuar, y aunque ella parece estar lejos de atraparlo, eventualmente se da cuenta de que lo tiene más cerca, y que tendrá que poner orden en su vida para poder capturarlo.
DEEP WATER (NETFLIX)
Un complejo trabajo de cuatro partes que se enfoca en la historia verdadera de 30 hombres homosexuales que fueron asesinados en las playas y en los suburbios de Sydney, Australia, y en los detectives que intentaron resolver el caso. La serie profundiza en los posibles motivos que tuvo el asesino y narra de manera cruda la forma en que los atrajo y los asesinó brutalmente.
THE ALIENIST (NETFLIX)
Esta excelente serie que mezcla verdad con ficción sigue a un equipo que investiga a un asesino serial que le quita la vida a los niños en las calles de Nueva York. A través de encuentros con diversos personajes, el equipo va descubriendo respuestas, no sólo sobre el asesino, sino sus posibles motivaciones, y la manera en que su entorno influyó en sus crímenes. Protagonizada por Daniel Bruhl y Dakota Fanning, ha recibido reconocimiento y vale la pena verla de inicio a fin.
LA MANTIS (NETFLIX)
Esta extraña y perturbadora serie sigue a un hombre que está investigando el caso de un asesino que está usando los mismos métodos que una mujer asesina serial del pasado, que ya fue arrestada. Esa mujer es su madre, y la única forma en la que colaborará para ayudar a capturar al nuevo criminal es trabajando exclusivamente con su hijo, lo cual crea una red compleja de sentimentalismo, locura y violencia.
nl
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203