Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

El acceso a la justicia es un derecho al que debe acceder la ciudadanía, no un privilegio: Fuentes Barrera

El acceso a la justicia es un derecho al que debe acceder la ciudadanía, no un privilegio: Fuentes Barrera

El magistrado de la Sala Superior señaló que los juzgadores deben actuar con responsabilidad, estricto apego a la ley, apertura y transparencia hacia la población

Enfatizó que el Pleno de la Sala Superior ha logrado la construcción de criterios consistentes que maximizan los derechos de las y los ciudadanos.

Emsavalles| | Miércoles, 10 de Octubre de 2018| 18:13




El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, subrayó que la nueva integración de la Sala Superior ha logrado consensos para generar una línea jurisprudencial maximizadora de derechos, en diversos temas como libertad de expresión, incluida en medios como internet y redes sociales; paridad de género; respeto a los principios constitucionales de certeza y seguridad jurídica, entre muchos más, resolviendo los asuntos sometidos a su jurisdicción, “sin distinguir entre nombres ni hombres”.

Aseguró que el acceso a la justicia no es un privilegio, sino un derecho, por lo que cada etapa representa una oportunidad para mejorar los mecanismos que permitan a la ciudanía alcanzar un pleno acceso a los mismos. Refirió que la democracia no es una meta aislada, sino un estado del sistema que se debe proteger a diario, en beneficio de cada uno de sus ciudadanos, ya que el Estado democrático social de Derecho, no puede quedar en un decálogo o en un papel, sino que debe convertirse en una realidad palpable.

“Cada etapa que inicia es una nueva oportunidad para ofrecer a la sociedad una mejora integral en el acceso a ese derecho, por lo que los juzgadores debemos, en ese sentido, seguir actuando con responsabilidad, estricto apego a la ley, apertura y transparencia hacia la ciudadanía”, aseveró al inaugurar los trabajos del Segundo Foro Regional del TEPJF. Justicia Electoral, base de la cultura democrática.

Durante su intervención, Fuentes Barrera señaló que la jornada electoral del pasado 1 de julio fue considerada por académicos, instituciones y un amplio sector de la opinión pública, como un ejercicio democrático exitoso. Sin embargo, es conveniente realizar una reflexión en torno a ese ejercicio histórico, a fin de determinar qué es lo que se puede mejorar del sistema electoral nacional.

“Mediante estos ejercicios de reflexión, a todos los que intervenimos como operadores del sistema electoral nos toca analizar distintos elementos de su andamiaje, para contribuir mediante este análisis a develar qué queda por mejorar en nuestro sistema democrático”, afirmó el magistrado.

En este tenor, indicó que, siendo consciente de esta responsabilidad, el TEPJF propicia espacios para la discusión de ideas y ejercicios de valoración del sistema electoral como un todo, incluido el ejercicio jurisdiccional que realiza, con el fin de forjar, en la medida de posible, una conciencia común sobre la dirección que ha tomado y que debe de tomar nuestro sistema de justicia electoral.

Fuentes Barrera precisó que la Sala Superior, como la máxima autoridad en la materia, ha implementado ejes rectores en su gestión entre los que destaca la transparencia, que permite que la sociedad se involucre en los asuntos públicos, al poder exigir de forma precisa sus derechos.

“Las instancias jurisdiccionales no pueden concretar este objetivo trabajando de forma aislada, pues es fundamental incluir la voz de la academia y de la ciudadanía, quienes forman parte medular de nuestro sistema democrático”, puntualizó el magistrado, quien consideró que el que las instituciones electorales se sometan a ejercicios como ese, es muestra de una sociedad con madurez democrática.

La magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca, Martha C. Martínez Guarneros, señaló que no cabe duda que la democracia mexicana ha logrado importantes avances, para que las elecciones sean libres, imparciales, periódicas y competitivas.

Sin embargo, indicó, no se debe obviar que los fenómenos de violencia e inseguridad que se presentaron rumbo al proceso de la celebración de los comicios del pasado 1 de julio, “ya que estas acciones amenazan la democracia y limitan la participación ciudadana. Por ello, es inaceptable el utilizar la violencia como el recurso más efectivo para acceder a un cargo público, y esto constituye uno de los retos más importantes de la democracia y de la realidad política social de nuestro país”.

En su turno, la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Inocenta Peña Ortiz, invitó a la comunidad universitaria, a docentes y estudiantes, a participar y a compartir conocimientos, así como a generar reflexiones en torno a las instituciones y reformas electorales, a los actores políticos, al control constitucional y a la democracia. “Hagamos de este espacio para el diálogo la oportunidad de trascender aquello que reciben en el aula. Seamos partícipes de un ejercicio democrático y dialéctico por el bien general de la academia y de nuestra universidad”.

En la ceremonia de inauguración, que se llevó a cabo en el Auditorio Isidro Fabela Alfaro de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, estuvieron presentes los magistrados de la Sala Regional Toluca, Juan Carlos Silva Adaya y Alejandro David Avante Juárez.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.