Sábado, 20 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"Quieren formar ejército de sicarios para combatir a La Unión"

"Quieren formar ejército de sicarios para combatir a La Unión"

Hay temor porque ambulantes amenzan a vecinos para "cooperar" o pagar cuotas forzadas para contratar asesinos a sueldo

CATALINA HERNÁNDEZ / COLABORADORA  | lasillarota.com| | Miércoles, 12 de Septiembre de 2018| 20:12


  • En medio de la disputa por el control de narcomenudeo, ambulantaje, trata y piratería en las calles de la parte norte del Centro Histórico entre los cárteles que operan en Tepito, los comerciantes establecidos y vecinos son los más afectados, los que sufren de amenazas, extorsiones y levantones. 

    Ahora, los líderes de vendedores ambulantes los están presionando para que le "entren a una coperacha" con el fin de contratar a sicarios para que "limpien" las nueve manzanas del Centro: Manuel Doblado, Lecumberri, Joaquín Herrera, Nacional, Peña y Peña, Costa Rica, Verdiozabal, González Ortega y Aguilar Alcocer, donde la Unión de Tepito les arrebató su territorio y extendió su poder, informaron empresarios de la zona.  

    "Quieren formar un ejército de mercenarios para hacerle frente a La Unión. La gente está desesperada y puede ser que otros también se organicen para hacer lo mismo o que sí le entren. Eso es lo que nos preocupa, por eso estamos exhortando a que no caigamos a ese juego", indicó uno de los empresarios. 

    Sin embargo, como no respondieron a la convocatoria que les hicieron, ahora los ambulantes ya están lanzando amenazas para que los comerciantes autorizados y vecinos "den su cooperación" para contratar a asesinos a sueldo, incluso hay quienes pagan cuota de manera forzada para este fin.

    "La presión viene de los líderes del ambulantaje para que la sociedad del comercio establecido le entre. Por eso no nos gustó la declaración de Raymundo Collins (secretario de Seguridad Pública de la CDMX) cuando dijo que es el comercio establecido el que está financiando. Nosotros nos deslindamos de eso", narró el entrevistado.

    El lunes pasado se realizó una marcha de vendedores ambulantes, donde asistió principalmente el grupo de Maria Rossete, líder de comerciantes, y también integrantes de la Unión de Tepito -aunque ellos iban dispersos- para pedir al gobierno capitalino que frenara los operativos, ya que, decían, policías no los dejan realizar su trabajo. 

    Sin embargo, antes de que se hiciera la protesta, desde el fin de semana, se difundió que los que la promovían eran los de La Unión de Tepito. La marcha terminó en enfrentamiento entre los manifestantes y la policía. Después, el jefe de gobierno de la ciudad, José Ramón Amieva, afirmó que habían detectado halcones de esa banda delincuencial al interior del contingente.

     "Los del Eje 1 y muchos ambulantes no salieron, aunque los castigaron con cinco días de no trabajar y 500 de multa, prefirieron pagarla, porque hubo mucho involucramiento por parte de los de La Unión. Nosotros nos deslindamos de la marcha y del supuesto financiamiento", señaló el locatario.

    PIDEN "UNA LANA" PARA EMPEZAR A LIMPIAR

    El entrevistado, cuyos datos se reservan por motivos de seguridad, comentó que esta semana, en la calle González Ortega, uno de los líderes de ambulantes dijo que ya tenían todo listo, que solo tenían "que entrarle con una lana para poder empezar a limpiar la zona".  

    El grupo de comerciantes fijos, empresarios y vecinos aglutina a cerca de 300 personas, que desde el 2014 denunció primero la invasión de ambulantes a esas calles y con ello una ola de inseguridad y extorsiones, después la entrada de La Unión de Tepito y todos los delitos que eso trajo. 

    Con la llegada de La Unión de Tepito en 2017 a esas nueve manzanas de la parte norte del Centro, los ambulantes restaron poder y ellos también son afectados, porque son extorsionados, asesinados y torturados. 

    No obstante, luego que ambulantes minaran el trabajo de los comerciantes fijos, ahora quieren que se unan para combatir o hacerle frente a los integrantes de La Unión de Tepito, aunque su manera sea por encima de ley. 

    El camino de los comerciantes fijos, empresarios y vecinos para devolverle la tranquilidad a esa zona ha sido por la vía institucional. Se han acercado a los tres niveles de gobierno para proponerles un proyecto de rescate del espacio público, así como se han acercado a las autoridades para pedirles su apoyo e intervención. 

    "Por eso estamos en contra de que quieran limpiar a su manera y como no queremos entrarle nos avientan amenazas de que ya le paremos a nuestra lucha. Nosotros queremos arreglar el problema por la derecha. No nos vamos a involucrar". 

    En estos días, donde se ha recrudecido el crimen en esa zona, los comerciantes fijos, empresarios y vecinos volvieron a pedir la ayuda al gobierno capitalino, pero solo les responde con largas. 

    "Si ya se detectó el problema, de donde viene todo esto, entonces qué esperan las autoridades para intervenir, ¿por qué no actúan?". 

    ams

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.