Lunes, 29 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Cinco razones para creer y desconfiar de Cruz Azul

Cinco razones para creer y desconfiar de Cruz Azul

Los argumentos a favor y en contra que rodean a La Máquina en este Apertura 2018, los cuales serán determinantes para llegar a lo más alto, o bien, volver a fracasar

Jorge García| Milenio| | Viernes, 19 de Octubre de 2018| 08:25


  • Con la segunda mitad de octubre, llega la recta final del fase regular del Apertura 2018. A estas alturas, se puede hablar de que seis equipos prácticamente están seguros para protagonizar la liguilla por el título, mismos en donde se encuentra el Cruz Azul, el mejor equipo del certamen tras 12 jornadas, condición que lo coloca como el máximo candidato para llevarse el título.

    Y lo ha demostrado con argumentos. Desde que arrancó el torneo, La Máquina se ha presentado como un cuadro con personalidad, buen futbol, pegada, garra, mentalidad y ciertos aspectos que no mostraba en años anteriores, tal y como lo está haciendo ahora.

    Por supuesto, el actual paso del equipo cementero hace que las ilusiones de su hinchada por ver a este cuadro alzar su noveno campeonato de liga se han elevado de manera importante; sin embargo, esta película se ha visto en muchas ocasiones en los casi 21 años que el Cruz Azul tiene sin ser Campeón de México, por lo que hay ciertas razones para volver a creer en La Máquina, o bien, ser escéptico a pesar del buen andar.

    ¿POR QUÉ SÍ CREER? 

    Una fortaleza

    La temporada 95-96 fue la última en donde La Máquina jugó como local en el Estadio Azteca; en aquella ocasión, el Azul terminó como líder general, con 52 unidades tras las 34 jornadas de aquel certamen. Ahora, poco más de 22 años después, la historia se está repitiendo.

    Tal parece que esa sinergia y comunión que el Cruz Azul y su afición encontraron desde los gloriosos años setenta con el Coloso de Santa Úrsula, ha permanecido en con el tiempo. Y así se ha demostrado en este Apertura 2018. 

    El Azteca ha sido una auténtica fortaleza para los celestes; contando con el gran e incondicional apoyo de su afición, el Azul es el mejor local del certamen, ha ganado el 100% de sus puntos en liga, mientras que en la Copa tampoco ha desentonado. 

    De los nueve encuentros que ha disputado el Cruz Azul en Santa Úrsula, ha ganado ocho, además de contar con un empate. De seguir así, el Azteca representaría una gran ventaja para sus juegos de liguilla, cerrando todas sus eliminatorias en este escenario. 



    Capacidad de reacción

    Una de las grandes virtudes que ha caracterizado al Cruz Azul de este Apertura 2018 es su gran capacidad de reacción; su respuesta ante escenarios y acontecimientos adversos que se le han presentado a lo largo del semestre. 

    En años pasados, era normal ver que los de La Noria se vencían tras ponerse abajo en el marcador, o bien, al ser alcanzados; tener inferioridad numérica; ser rebasados por el rival sin mostrar mucha oposición; caerse ante escenarios y situaciones críticas, etcétera. En resumen, era tachado con el mote de ser Un equipo pecho frío; falto de garra.

    No obstante, esto ha cambiado. La mentalidad que, en especial, Pedro Caixinha y Ricardo Peláez le han inyectado a este grupo, ha sido espectacular, misma que ha relucido en muchos de los momentos de presión que ha enfrentado Cruz Azul en el semestre. 


    Antes, el equipo, en estas situaciones, se descontrolaba y perdía el rumbo; ahora, guarda la calma, no deja de luchar y sabe lidiar ante una desventaja en el marcador, ante una inferioridad numérica, o bien, sabe manejar una ventaja. Esta cuestión le ha permitido sacar muchas victorias. 

    Gran balance

    Otra de las cuestiones favorables que tiene este Cruz Azul es la de haber encontrado un gran balance en cada una de sus líneas durante este semestre, situación que -entre otras cosas- fue ayudada por la excelente elección y llegada de los refuerzos en tiempo y forma.

    En antaño, se hablaba que los celestes únicamente dependían de lo que hicieran o dejaran de hacer jugadores como Christian Giménez y José de Jesús Corona; sin embargo, este equipo del Apertura 2018 ha encontrado un balance casi perfecto. Un cuadro solidario, con armas variadas y bien repartidas, con una defensiva muy sólida y un medio campo que, probablemente, es el mejor de todo el futbol mexicano.

    Cruz Azul cuenta con uno de los planteles más completos del Apertura 2018 (Imago7)

    Sería imparable

    Cruz Azul se encuentra en el clímax del semestre. En puerta tiene la definición del título de Copa y, por otro lado, tiene los clásicos ante América y Pumas. 


    En total son cuatro partidos los que La Máquina deberá de demostrar y ratificar el gran torneo que ha tenido. De ganar la Copa, además de llevarse los duelos ante las Águilas y los universitarios, el Azul llegaría con una inercia muy positiva para encarar la liguilla, en donde –prácticamente- se mostraría como el gran y único favorito.

    Durante el certamen, los de La Noria han derrotado a equipos como Chivas, Tigres, Toluca y Monterrey, además de sacar un gran resultado de la cancha de Santos, el actual Campeón; sin embargo, la Copa y los triunfos ante América y Pumas, volverían al Azul en un cuadro imparable. Los choques ante Lobos BUAP y Monarcas únicamente serían para reafirmar –aún más- lo ya mencionado.


    La dupla Caixinha-Peláez

    Una de las cuestiones que han actuado como un eje central en el éxito del Cruz Azul durante este Apertura 2018 es la amalgama que han consolidado Pedro Caixinha y Ricardo Peláez.

    Por un lado, el portugués se encarga del equipo; de lo futbolístico. En el otro frente, un experto a cargo de las gestiones directivas. Ambos con un entendimiento mutuo perfecto. 

    Uno de los aciertos que ha generado los grandes resultados de dicha mancuerna, es la libertad de decisiones y de trabajo.

    Cruz Azul ha derrotado a muchos de los rivales más fuertes en este certamen (Imago7)

    ¿POR QUÉ NO CREER?

    Cliente frecuente


    De entrada, si es que Cruz Azul logra retener la primera posición general, la maldición del líder general rondará nuevamente al cuadro de La Noria. En los 22 años de historia de los torneos cortos, La Máquina ha logrado terminar en esta posición en un total de cinco ocasiones (Invierno 98’, Invierno 2000, Apertura 2006, Apertura 2010 y Clausura 2014); en cada una de ellas, los celestes quedaron eliminados en los Cuartos de Final.

    Cruz Azul ha sido eliminado en Cuartos de Final en la cinco ocasiones que ha sido superlíder general en torneos cortos (Mexsport)


    Soberbia desmedida

    Uno de los peores síntomas que podría presentar Cruz Azul y, quizá, sea el enemigo mucho más peligroso del equipo, incluso más que cualquier equipo que pueda encontrarse, es el exceso de confianza, el cual –en caso de presentarse- le podría pasar una factura muy alta, en especial en la ronda de Cuartos de Final.

    El saberse como gran favorito ante su eventual rival en dicha fase, el cual –en este momento- bien sería el Querétaro, las Chivas, el Pachuca o el Puebla, podrían hacer caer al Azul en el craso error de subestimar a su rival, haciéndolo caer en desconcentración y bajando su nivel por obvias razones.

    Caer en un exceso de confianza y menospreciar a los rivales, sería uno de los errores más costosos para este Cruz Azul (Imago7)

    Mal visitante

    A pesar de la gran temporada que Cruz Azul ha hecho en este Apertura 2018, una de las cuestiones que el equipo aún no ha podido dominar del todo es la de ganar de visitante.

    Es cierto, La Máquina ha conseguido buenos resultados en esta condición, sin embargo –en este semestre- el Azul solamente ha podido ganar tres de los nueve encuentros fuera de casa, dos de ellos en Copa, además de que todas las derrotas que ha tenido en el Apertura 2018 igualmente han ocurrido de visita.

    En este sentido, en caso de que Cruz Azul finalice como líder del torneo, su ventaja de cerrar todas las eliminatorias en el Estadio Azteca no le serviría de mucho si es que el equipo no saca buenos resultados fuera de casa en los duelos de ida. Por otra parte, de llegar a la Final de la Copa MX, es bien sabido que el cuadro celeste disputaría este título en cancha ajena...

    Cruz Azul ha encontrado dificultades para sacar victorias como visitante (Imago7)


    La curva

    Ya se ha visto. A lo largo de estos 20 años, la afición de Cruz Azul ha presenciado muchas temporadas en donde el equipo parece ser imparable. Tal y como está sucediendo en este Apertura 2018. Sin embargo, al final de cuentas, la caída termina siendo estrepitosa.

    En un sistema de competencia como el que impera en el futbol mexicano, en gran parte de las ocasiones, no importa mucho como arranques la campaña, sino como la concluyes.

    Y, justamente, ese ha sido uno de los problemas de La Máquina en muchas ocasiones. El equipo arrasa durante las primeras 12 o 13 jornadas, pero termina cayéndose en la recta final, lo que bien pudiera suceder en caso de no ganar el título de Copa y no conseguir resultados positivos en sus duelos ante América y Pumas. Esta combinación podría destarar una avalancha negativa en contra del Cruz Azul para el cierre del torneo y para la liguilla.

    La losa más pesada

    Sin lugar a dudas, el peso con el que debe acarrear Cruz Azul en lo que resta de este certamen y la liguilla, es con la carga y los fantasmas que lo han perseguido durante las últimas dos décadas. La presión futbolística, mediática, interna y mental con la que carga este grupo es inmensa. Cualquier resultado o cuestión negativa podría desatar una serie de eventos que llevarían a su fin a esta Máquina.

    Este factor deriva a otro de los males que ha tenido el equipo, el cual ha imperado en la falta de disciplina que en ocasiones han mostrado tanto los jugadores como Pedro Caixinha.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.