Domingo, 28 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Los partidos que marcaron el inicio del fin para Cruz Azul

Los partidos que marcaron el inicio del fin para Cruz Azul

Una serie de encuentros que, sin ser necesariamente una derrota, fueron el punto de declive para La Máquina

Jorge García| Milenio| | Martes, 18 de Septiembre de 2018| 14:00


  • Desde hace muchos torneos, Cruz Azul no lograba darle a su afición una alegría en el torneo de liga, puesto que ya se habían acostumbrado a dar lástima en los últimos lugares de la tabla y, de paso, ausentarse con frecuencia de las liguillas, pero parece ser que este torneo será diferente.

    Sin embargo el futbol es muy arbitrario. Cuando todo parece marchar de manera perfecta y que nada puede salir mal, es ahí en donde llega esa derrota que destruye toda la confianza del conjunto y, en consecuencia, lo transporta en un vórtice negativo que lo lleva a su fin.

    Aunque la derrota ante Necaxa bien podría servir para que los celestes pongan los pies sobre la tierra y que les ayude a rectificar cuestiones para mantener un buen paso rumbo a lo que parece una inminente liguilla en este Apertura 2018, esta igualmente hace recordar esos duelos que marcaron el principio de la debacle Azul en el pasado.

    Perder ante el colero

    Luego de vivir un complicado 2004, en donde el equipo llegó a meterse en problemas de cociente, al rescate de La Máquina llegó Rubén Omar Romano, y con él, jugadores como Gabriel Pereyra y Francisco Kikin Fonseca, quienes armaron una tripleta voraz junto a César Chelito Delgado. Además, el equipo repatrió a Gerardo Torrado para reforzar el medio campo. El Azul desplegó un futbol impresionante, el cual lo llevó a conseguir 30 puntos en las primeras 13 jornadas del certamen.

    Para la Fecha 14, los celestes recibieron al Atlas en el Estadio Azul, equipo que ocupaba el último lugar general. Fallas, fallas y fallas, mismas que se combinaron con el aprovechamiento de los rojinegros, quienes lograron una victoria por 1-2. La Máquina cosechó únicamente dos de los últimos 15 puntos en el cierre de campaña.

    Ya en la Fiesta Grande, Cruz Azul eliminó a Rayados en Cuartos de Final, tras empatar 3-3 en el global y avanzar por mejor posición en la tabla; en esta serie, el equipo volvió a encontrar un gran funcionamiento, sobre todo en el partido de vuelta, casi idéntico a lo que había mostrado en la primera mitad de la campaña. Para su mala suerte, no fue así.

    En Semifinales, el equipo se topó con el América y con su cruda realidad. Las Águilas de Mario Carrillo dieron cátedra, eliminando por un histórico global de 2-6 al Cruz Azul de Romano, ganando ambos duelos de la eliminatoria por marcador de 3-1.

    El partido en Monterrey

    Dominar de punta a punta. Realizar lo que todo equipo anhela: Ganar, gustar y golear. Eso fue lo que Cruz Azul logró en el Apertura 2010. En dicho torneo, La Máquina quedó invicto en casa, líder general absoluto, 39 puntos, se quitó la paternidad del América, además de quedar como la mejor ofensiva y la mejor defensiva

    La cúspide de este equipo llegó en la Fecha 14. Cruz Azul llegó al máximo de su nivel y, tras él, lo comenzó a perder de manera automática, ocurrió luego del convincente triunfo conseguido en el Estadio Tecnológico, luego de que se impusieran por 2-4 al Monterrey, resultado que rompió una racha de 13 partidos sin perder para los Rayados en aquel certamen.

    El resultado confirmaba al Cruz Azul como el líder indiscutido del Apertura 2010 y como el equipo más fuerte de cara a la liguilla, sin embargo –como ya se mencionó- ocurrió la debacle para La Máquina. A pesar de que sumaron siete de los últimos nueve puntos, los cementeros bajaron claramente en su nivel, la producción ofensiva cayó, al únicamente conseguir dos goles en las tres jornadas finales de la Fase regular.

    El Azul conservó el liderato, sin embargo el mal cierre del equipo se confirmó en los Cuartos de Final de la liguilla, instancia en donde fueron eliminados por los Pumas, por un global de 2-3.

    Tigres, el último lugar

    Tras la eliminación a manos del Toluca en el Apertura 2013, vino la destitución de Guillermo Vázquez, para que a su puesto llegara Luis Fernando Tena, el técnico que le había dado su último título de liga al Cruz Azul. El efecto del Flaco se reflejó en el equipo en el Clausura 2014.

    Los celestes ganaron 25 de los primeros 27 puntos, obteniendo ocho victorias al hilo entre las fechas 2 y 9. Sin embargo, en la jornada 10 se presentó el partido que marcaría la línea de la catástrofe para el equipo. Dicho encuentro fue en el Volcán, ante unos Tigres que navegaban como últimos generales.

    La diferencia entre una máquina líder y unos felinos coleros no se notó, luego de que los de Ferretti vencieron 3-0 a los cementeros. El Cruz Azul decayó en su nivel en el cierre del certamen, pero lo hecho al principio le sirvió para terminar como líder general.

    En la liguilla, se enfrentaron al León equipo que los eliminó por goles de visitante, tras igualar 3-3 en el global.

    Un equipo al borde del descenso

    Una historia parecida a la de este Apertura 2018, sucedió en el Clausura 2015. En aquella oportunidad los celestes mantuvieron no sólo el invicto durante las primeras seis jornadas, sino que eran líderes generales, además de tener a la mejor defensiva de la liga.

    No obstante, en la Fecha 7 cayeron ante las Chivas por 1-2, en el Estadio Azul, lo que dio paso a una caída vertical.

    Tras sumar 14 de los primeros 18 puntos, producto de cuatro victorias y dos empates, La Máquina, en los siguientes 11 compromisos, sólo cosechó 11 de las 33 unidades posibles, con marca de tres triunfos, dos igualadas y seis descalabros, lo que al fin de cuentas los dejó fuera de la liguilla. En ese Clausura 2015, Cruz Azul pasó de ser líder, en la jornada 6, a no clasificar.

    La derrota contra Necaxa en Copa

    Este certamen de Clausura 2016 se dividió en dos partes para el Cruz Azul: El periodo que comprende del 8 de enero al 2 de Abril. En este lapso, el Azul se mantenía entre el tercero y el quinto lugar general, jugando bien, como amplio favorito a ganar la Copa MX y haciendo que sus aficionados se ilusionaran con el equipo.

    Sin embargo, el calendario marcó el miércoles 6 de abril para los dirigidos por Boy, tenían que enfrentarse en la semifinal de la Copa al Necaxa. La Máquina no supo aprovechar su localía y su papel de equipo favorito, para caer 2-3 ante los Rayos.

    El Azul aún así mantenía la chance de llegar a la liguilla, pero en la última jornada, otra vez en casa, cayeron 0-3 ante los Tigres, duelo que definió al octavo lugar.

     


    emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.