Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Música de Barry White trasciende generaciones

Por Gustavo I. Robledo Guillén

Superó condiciones de violencia y segregación racial, hasta convertirse en un ícono del soul

En el marco del aniversario luctuoso de Barry Eugene Carter, mejor conocido como Barry White, el pasado 4 de julio recuerdo que fue un ícono de la música norteamericana y mundial, y que sus canciones siguen siendo escuchadas no sólo por la gente grande, sino hasta por los jóvenes, que conocen muy bien su trayectoria.

Barry White nace en los Estados Unidos de los años 40’s, en una familia de raza negra, con toda la problemática que se enfrentaba en ese tiempo, y ese es el contexto de un hombre que se abre camino en ese escenario; por razones familiares se van a Los Ángeles, California, donde es detenido en varias ocasiones por diversos delitos, derivado de la situación económica y social, y de los más graves problemas, como segregación racial y violencia contra la gente negra.

Sale de la cárcel y escucha a Elvis Presley, pero su madre era pianista de conservatorio y entonces escuchaba a Beethoven, Mozart, Chopin, y entra a los coros de las iglesias, y así inicia su carrera musical, concretamente a finales de los años 60’s y principios de los 70’s, participa en varias agrupaciones musicales, hasta que busca su independencia.

Y en resumen del gran Barry dentro de toda su vida discográfica por ejemplo, se podría platicar que tiene tres número uno en el Billboard: “Can’t get enough of your love, babe”; “You're the first, the last, my everything”, y “Love's Theme”, el “Tema del amor”, que es una cosa colosal, brutal, monumental.

Barry White es uno de los primeros músicos que empiezan a abrirse paso, como lo hicieron Sammy Davis Jr., Louis Armstrong, Ray Charles o Nat King Cole, que fueron extraordinarios artistas de raza negra y que a final de cuentas eran aplaudidos en el escenario, pero repudiados abajo del escenario, precisamente por el tema racial, pese a ello eran ídolos en el escenario.

Barry tiene que encontrarse un lugar y lo logró, con estas piezas musicales, concretamente el “Tema del amor”, que fue una de sus consagraciones; en 1974 esta canción, sin ser una canción o melodía cantada, alcanzó el primer lugar en Estados Unidos todo el año, solamente le siguen como tema instrumental “Un lugar de verano”, pero Barry consigue ensamblar una orquesta como la conocemos, con violines, instrumentos de metal y de viento, con los famosos sintetizadores electrónicos, esa es una de sus características, que logra modernizar a las orquestas tradicionales, y por eso el “Tema del amor” se convierte en un ícono.

¿Cuáles son las características de Barry en el tema instrumental? Que él no tenía ninguna idea ni formación académica para poder escribir partituras, la historia dice que él tarareó a uno de sus escritores el “Tema del amor”, porque tenía ahora sí que el ritmo, y fue su arreglista quien la plasmó en una partitura para que pudiera ser interpretada.

La trayectoria concisa de Barry White se resume en 106 discos de oro, más de 40 discos de platino, o sea tuvo una trayectoria musical extraordinaria, es de esos personajes que trascienden más allá de las generaciones, y la música de gente como Barry sigue escuchándose por jóvenes y por grandes.

Barry White además fue arreglista de otros artistas, director de producciones discográficas, “pero yo creo que su tonada también, su forma de cantar, esa sensualidad, con una voz tan ronca, muy poderosa, fue una característica vital en Barry”.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.