Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Abundancia de descalificaciones y carencia de ideas

Por Alejandro Zapata Perogordo

A escasos cien días de la jornada electoral nos encontramos inmersos en campañas de descalificación, enconos y agravios, persecuciones políticas, acusaciones, transfuguismo partidista y hasta firmas falsas de los aspirantes independientes, en fin, el menú es amplio, quizás por esas razones aún prevalece un amplio segmento del electorado sin definir su voto.

El panorama se vislumbra complicado, el país atraviesa por un momento crucial: la crisis nacional y las relaciones internacionales, particularmente derivadas por políticas de Trump, hacen que pasemos por una etapa por demás difícil, circunstancias que obligan a tomar definiciones.

Sin embargo, pese a lo anterior, lo único que observamos es un clima de incertidumbre, como dice el refrán popular: “mucho ruido y pocas nueces”. Dadas las condiciones existe prácticamente en todas las conciencias ciudadanas un profundo deseo de cambio, no obstante, los presidenciables inmersos en agendas de confrontación han dejado de lado lo importante: ¿que ofrecen como propuesta de cambio?

Los problemas y los temas se encuentran sobre la mesa, comenzando por el sistema político mexicano que ya dio de sí, lo que nos conduce a tocar los asuntos políticos, ¿que proponen los candidatos?, ¿cómo van a combatir la corrupción?, ¿cómo recuperar el Estado de Derecho? y muchas interrogantes más en diversos rubros que considero ya debían haberse pronunciado al respecto. Entiendo que aún no comienza la campaña formal, pero en cien días a duras penas les alcanzará el tiempo para recorrer el país, por lo que resulta necesario conocer más a fondo su pensamiento.

Siguiendo esa misma línea vemos una carencia de ideas y en algunos casos hasta posiciones contradictorias entre los mismos equipos como se ha evidenciado a MORENA. En esa tesitura a nadie conviene que México continúe por la ruta de las indefiniciones y precisamente las campañas políticas sirven como un alto en el camino para realizar un proceso de reflexión, escuchar, debatir y tomar decisiones.

En esa consideración, las posturas asumidas hasta ahora por los presidenciables han provocado un vacío que hace crecer la insatisfacción social al no advertir liderazgos sólidos con capacidad para conducir a buen puerto el destino del país, por lo que resulta inminente un giro en la contienda dando prioridad a las propuestas donde se aboquen a tocar los problemas y alternativas de solución.

Ya nos dimos cuenta de que en materia de pleito todos son buenos, inclusive hasta el Presidente Peña Nieto, con la PGR, o con quejas y denuncias en la OEA, pero más allá de ese ánimo de conflicto, que son cuestiones transitorias, el tocar lo importante es indispensable no solo para los candidatos o el electorado, sino para la salud del país.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.