Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

-

Opinión

Declaratoria del 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020 (Parte 2)

Por Aurelio Hernández Sánchez

En la primera entrega mencionamos que durante el mes de octubre se llevó a cabo el Parlamento Virtual de las Niñas y los Niños de México 2020, en el que participaron niñas y niños de los 300 distritos del país. En nuestro caso, los representantes escolares eligieron a Diego Rivera Macay, alumno del quinto grado de la Escuela Primaria “Revolución Mexicana”, de Tamuín, San Luis Potosí.

También vimos que, como resultado de las actividades efectuadas por las distintas mesas de trabajo en las que se incorporaron las niñas y los niños legisladores, se obtuvo la Declaratoria del 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2020, Modalidad Virtual, de la que en esta entrega mencionaremos algunos compromisos que establecieron los niños:

Las y los representantes se comprometieron a difundir y defender en todo momento los derechos de las niñas y los niños, a respetar las leyes del país, a ser buenas personas; a no discriminar y ayudar a las personas con capacidades diferentes, a los que sufren violencia o bullying, a las mujeres violentadas y a los adultos mayores; escuchar a la comunidad y seguir trabajando como legisladores infantiles; llevar lo que discutieron en las mesas de trabajo a sus lugares de origen y seguir haciendo propuestas para mejorar a la sociedad.

Se comprometieron también a apoyar a la educación siendo buenos estudiantes y a ayudar a las demás compañeras y compañeros de la escuela. También se comprometieron a proponer mayores oportunidades a la población vulnerable. Es importante destacar que se propusieron cuidar más sus libros y materiales, para donarlos a los niños y niñas que más los necesitan y compartir sus conocimientos para cambiar la educación en el país.

Las niñas y los niños se comprometieron, además, a ayudar a los niños de regiones que no tienen posibilidad de aprender para que tengan las mismas oportunidades todos. Las niñas y los niños quieren reducir la discriminación y la violencia para tener un mundo mejor. Que todas las ideas sean ejecutadas y se dé un verdadero cambio. Todo ello con la finalidad de tener un México libre de violencia y un mejor país.

Las niñas y los niños quieren regalarle su palabra a México para que sepan que se comprometen a ser mejores ciudadanos e invitar a sus amigos y familiares a respetar las leyes y los derechos de los niños. Sin dudarlo ni un momento, las niñas y los niños se comprometieron a estudiar, a prepararse y a esforzarse todos los días en su educación, no desperdiciando lo que tienen, cuidando el medio ambiente, siendo respetuosos con ellos mismos, con los niños con discapacidad, con los niños de grupos vulnerables, con sus semejantes y con nuestra gran nación, la de todos nosotros.

Transcribo a continuación el manifiesto de nuestras niñas y niños:

¡Seremos comprometidos a dar nuestro mejor esfuerzo para contagiar a los demás!

¡Seremos activistas en pro de la paz y la democracia, para terminar con las desigualdades sociales que existen en el país!


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.