Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

María Isabela Lastras Martínez Activista feminista Estudiante de la licenciatura de Derecho en la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca.

Aquelarre Valles

Esta columna es para ti Shantal, porque no te olvidamos, y yo te nombro.

Por Isabela Lastras Martínez

"Feminicidio: Comete el delito de feminicidio, quien priva de la vida a una mujer por razones de género".
-Art 135 del código penal del Estado de SLP.

Octubre es un mes lleno de tristeza, rabia e impunidad para las mujeres potosinas. Durante este mes, pero en diferentes años, ocurrieron dos feminicidios que estremecieron a la capital potosina, los cuales ambos siguen impunes.

Hoy quiero hablar de Itzachel Shantal, a quien le arrebataron la vida teniendo apenas 16 años, en el colegio donde estudiaba. La culpa no era suya, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Itzachel Shantal estudiaba en el Instituto Salesiano Carlos Gómez, donde cursaba el 4to semestre de preparatoria. El 20 de Octubre del 2007, Shantal se encontraba en su escuela y al terminar sus actividades deportivas, se dirigió acompañada de amigos a una tienda cerca. Ella regresó al colegio por su cuenta, y llamó a sus padres para que pasaran a recogerla. Cuando sus padres llegaron a buscarla, Shantal estaba desaparecida, y su teléfono se encontraba fuera de servicio. El director de la institución pidió a los padres que no se preocuparan, que seguramente andaba con sus amigos o en alguna actividad.

Dos días después el cuerpo de Shantal fue econtrado a las 7:05 de la mañana, abajo de una colchoneta llena de escombros, en la sala audiovisual del edificio principal del colegio. Según los reportes forenses, el cuerpo tenía entre 40 y 42 horas de haber sido asesinado.

A Shantal la violaron, la golpearon, la ahorcaron y la asesinaron.

Un año después se informó que la escena del crimen fue alterada y contaminada, y que la dirección del instituto entregó videos de seguridad editados, hechos que obstaculizaron la investigación.

Dos años después, el entonces sacerdote y director de primaria del Salesiano, se entregó a las autoridades y fue juzgado por el delito de homicidio, fue encontrado culpable y condenado a 33 años de prisión. Posteriormente su defensa apeló la sentencia y buscó el amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que consideró no había elementos para sostener su condena, ordenando su liberación inmediata.

La justicia le falló a Shantal, los jueces le dieron la espalda, a ella y a miles de mujeres a diario en México. En nuestro país, el 97% de los feminicidios quedan impunes, y 10 mujeres son asesinadas cada día.

Son 13 años que apagaron el corazón de Shantal, y que siguen sin darle una respuesta a su familia. Hoy gritamos por ti, porque no te olvidamos, te nombramos y te lloramos, ahora estás más viva que nunca entre todas nosotras.

Por ti y por todas las que nos hacen falta, la lucha sigue.

No vamos a parar, te lo prometemos, Shantal.


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.