Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Opinión

Mercedes Sosa y Olga Guillot, dos intérpretes de las canciones de verdad

Por Gustavo I. Robledo Guillén

Hoy recordamos a quien el pasado miércoles cumpliría años, la extraordinaria, la colosal Mercedes Sosa, referente de la voz de lucha de América Latina.

En la actualidad hablamos de estilos musicales como el reguetón, ritmos que son la moda para la juventud; en los años 20s, 30s, 40s hablábamos de las grandes orquestas y los grandes crooners, ya que veníamos de una sociedad conservadora en la que el smoking, el traje, el romanticismo permeaba en la sociedad y grandes bandas como la de Glenn Miller y Ray Connif se convirtieron en el referente de la voz del romanticismo de la Segunda Guerra Mundial, cuando todo los hombres estaban en el frente y había necesidad de palear la falta de amor femenino en los EEUU de aquellos años.

Posteriormente, a finales de los 50s e inicios de los 60s los grandes movimientos sociales, después de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la lucha entre el comunismo, entre el capitalismo, pero sobre todo el despertar de una generación que se revela contra la autoridad, y no solamente contra la de su casa, sino del gobierno, y es cuando en esas décadas tenemos al rock&Roll, representante de esa generación, pero también las voces que se levantaron en contra del establishment gubernamental. En México los representantes de esa protesta eran Oscar Chávez, en EEUU Bob Dylan, en España Joan Manuel Serrat y en América Latina, en Argentina concretamente, es Haydée Mercedes Sosa.

Nacida en Argentina en 1935, se convierte en un referente de esa voz de rebeldía. Hija de una familia indígena de las pampas argentinas conoce las expresiones artísticas y culturales de su pueblo, se enamora de ellas y las replica, y muy joven debuta, al saberse conocedora de su guitarra y de su voz, con el disco “La Voz de la Zafra” en 1962, y a partir de ahí inicia, no sólo su carrera musical, sino su carrera política, esos son 2 temas que muy pocos artistas han dado a conocer y se han hecho referente de ello, sabíamos de Serrat y sus problemas con el Franquismo, pero nunca una militancia partidista al 100%, sabíamos de Oscar Chávez y su crítica al PRI de los años 60s, 70s, pero nunca de una militancia en otro partido; pero Mercedes Sosa sí, ella milita en el partido Comunista de Argentina y eso le da más sabor todavía a sus cantos de rebeldía.

2 éxitos que tiene en su haber, y son referente de su obra son “Gracias a La Vida” y otra que es una joya musical, un poema bellísimo dedicado a la gran Alfonsina Storni, la gran poetiza, la musa que le dio la inspiración a 2 escritores que hicieron una zamba, un ritmo con otra connotación más movida, pero que Mercedes Sosa supo consagrar la voz de Ariel Ramírez y el escritor Félix Luna, que sigue la leyenda que por una depresión amorosa caminó entre las olas del Mar de La Plata en 1938 y fueron sirenitos los que acompañaron su triste final, “Alfonsina y el Mar”.

Otra mujer que es también una joya de la música, y cumpliría años el 12 de julio de que partió al escenario eterno, quien compartió escenario con Sinatra, con Edith Piaf, y que es un referente del bolero. Desde los años 30s, 40s tenemos la rebeldía musical de Olga Guillot, que canta el bolero cubano, el bolero mexicano, que a final de cuentas por la misma revolución cubana en 1959 agarra sus cosas y se va primero a México, después a EEUU allá reside en Miami, pero gracias a Olga Guillot y su característica voz conocimos sus interpretaciones de Agustín Lara, de Gonzalo Curiel, de Frank Domínguez, con Los Panchos, con Armando Manzanero, y en México barrió con todos los cantantes, con todas las canciones, con el éxito de Frank Domínguez, en donde ella nos acostumbró a escuchar “Tú me acostumbraste”.

La fisionomía de Olga Guillot muy cubana, de características algo similares a las de Celia Cruz, la nariz prominente, las mejillas con cierta redondez, físicamente no agraciada, dicho con respeto, pero a final de cuentas su sello cubano, su sello de la costa, caribeño le dieron esa gloria.

Otro éxito de Olga Guillot, que interpretó en México y que ella definió al bolero como “celoso, romántico, gruñón, peleonero, agresivo, cariñoso”; la canción es “La Gloria eres Tú”, la voz poderosísima y espectacular.

Hay intérpretes, artistas, hombres, mujeres que nos damos cuenta que son “garbanzos de a libra”, nacen cada 100 años, son milagros, regalos divinos para los que nos gusta la música, y es cuando rechazo la preparación “en serie” que luego se quiere hacer en nuestro país con programas televisivos. Otro detalle que le abona a voces como Olga Guillot, quien decía –cuando yo era joven no tenía vivencias y cantaba porque era bonito, pero cuando empecé a recibir patadas mi corazón empezó a cantar mejor-


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.